PREMIUM  SOCIEDAD

Un 'banderazo' en Velate homenajea a las tropas navarras que defendieron al Reyno de Navarra de los guipuzcoanos

Ha sido obra de un grupo de navarros que busca defender los símbolos propios de Navarra frente a los ataques que han sufrido en las últimas décadas.

El 'banderazo' colocado en Velate. BANDERAZO
El 'banderazo' colocado en Velate. BANDERAZO  

Un grupo de navarros enrolados bajo la denominación de 'Banderazo', y que tiene como objetivo la defensa de la bandera de Navarra y de sus símbolos, ha rendido este domingo un homenaje a las tropas navarras que defendieron el viejo Reyno en Velate, frente al ataque de fuerzas guipuzcoanas ordenado por el Cardenal Cisneros en apoyo a Fernando el Católico en la conquista de Navarra.

'Banderazo' prosigue así con la defensa de la bandera de Navarra que viene realizando desde el mes de marzo, con 15 actos reivindicativos realizados en distintos lugares de la Comunidad foral.

Todos ellos han buscado la primacía de los símbolos propios de Navarra, frente a los ataques que vienen sufriendo en las últimas décadas, más intensos en los últimos años con el Gobierno cuatripartito.

BATALLA DE VELATE

Aquella batalla se celebró posiblemente el 7 de diciembre de 1512 y consistió en una captura de armamento pesado a las tropas vasco-navarras, que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al Rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año.

Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. Como premio por esta victoria, en 1513 la reina Juana añadió los 12 cañones apresados al escudo de Guipúzcoa, y en 1516 a la villa de Fuenterrabía se le otorgaron 112.000 maravedís en las alcabalas por los servicios prestados en la batalla de Velate.

Estos cañones fueron eliminados del escudo de Guipúzcoa en 1979 por las Juntas Generales de Guipúzcoa, aduciendo ir en contra de las buenas relaciones con Navarra, argumento antihistórico que no puede ocultar que las Provincias Vascongadas tuvieron una participación decisiva en la conquista de Navarra (1512) y su posterior incorporación a la Corona de Castilla (1515).

Los cañones permanecieron en el escudo de Guipúzcoa durante más de 400 años, testigos de la participación de los guipuzcoanos en la conquista de Navarra, del lado de Castilla y a las órdenes del Duque de Alba.

Desde 'Banderazo' han señalado que "naturalmente se trataba de un recordatorio muy incómodo para el nacionalismo vasco, si las tropas de las provincias vascongadas habían formado parte de la ocupación castellana".

BANDERAZOS EN TODA NAVARRA

Los miembros de este grupo han detallado en una lista los demás lugares del territorio foral en los que han hecho relucir por todo lo alto las cadenas, la esmeralda y la corona. Así, este 2017 se han podido ver banderazos en el Castillo de Maya, en el Castillo de Tiebas, en el Sagrado Corazón (Tudela), en Aralar, Ujué, en la plaza del Castillo y en la manifestación del 3-J de Pamplona, en Tafalla, Mendigorría, Puente la Reina (Puente de Santiago), en la Ermita de Eunate, en Sangüesa, en Leyre y en el Castillo de Javier.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'banderazo' en Velate homenajea a las tropas navarras que defendieron al Reyno de Navarra de los guipuzcoanos