PREMIUM  SOCIEDAD

Asirón se gana otro banderazo tras la sentencia que condena su imposición de la ikurriña en el chupinazo

El colectivo que defiende los símbolos navarros exhibe una gran bandera de Navarra frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Banderazo frente al Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA
Banderazo frente al Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA  

Un grupo de navarros enrolados bajo la denominación de "Banderazo" y que tienen como objetivo la defensa de la bandera de Navarra y de sus símbolos, ha desplegado una gran bandera de Navarra junto al Ayuntamiento de Pamplona.

Este acto responde al hecho de que el alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, haya recibido por segunda vez en esta legislatura una decisión judicial que desautoriza la colocación de la ikurriña en la fachada del consistorio pamplonés.

Como ya ocurrió con los primeros Sanfermines de Asirón al frente del consistorio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona ha dado la razón al recurso presentado tanto por la Abogacía del Estado como por Unión del Pueblo Navarro, principal partido de la oposición, por la colocación de la bandera vasca en el inicio festivo, el 6 de julio del 2017.

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Pamplona a hacerse cargo de los costes del proceso, que ascienden a 8.000 euros entre las dos partes recurrentes.

El pasado chupinazo en la capital navarra se une a otros actos festivos en los que también se colocó la ikurriña el pasado verano y que igualmente han sido declarados no ajustados a la ley por parte tanto de juzgados como del Tribunal Administrativo de Navarra, al que también recurrió UPN en casos como los de los cohetes festivos de Tafalla, Berriozar, Villava, Olazagutía, Barañáin y Estella.

Este banderazo se ha querido dedicar al concejal Tomás Caballero en el 20º aniversario de su asesinato por ETA, un hombre que, según este colectivo, fue y es "un símbolo de libertad, justicia y paz".

La organización Banderazo reúne a un grupo de personas de Navarra que trabajan para defender los símbolos de la Comunidad foral frente a los ataques de colectivos radicales, frente a las decisiones de los ayuntamientos liderados por partidos políticos nacionalistas y frente a la política de imposición del Gobierno de Navarra, encabezado por Uxue Barkos con el apoyo de EH Bildu.

MÁS DE 15 BANDERAZOS

De este modo, el pasado año desplegaron en 15 ocasiones grandes banderas de Navarra en Castillo de Maya, en el Sagrado Corazón de Jesús de Tudela, en Aralar, Ujué, Tafalla o Pamplona, entre otros.

En lo que va del presente año 2018, Banderazo ha realizado tres despliegues de la bandera navarra: la colocada frente al Ayuntamiento de Pamplona, además de otra localizada en el despoblado de rada y otra en Berriozar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se gana otro banderazo tras la sentencia que condena su imposición de la ikurriña en el chupinazo