PREMIUM  SOCIEDAD

Afrenta a la Corona: el Parlamento de Navarra 'recibe' al Rey Felipe VI con una bandera republicana en su fachada

A su llegada, una persona ha desplegado la enseña en la institución de todos los navarros para mostrar su rechazo a la visita del Monarca.

La bandera republicana cuelga desde una de las ventanas del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM
La bandera republicana cuelga desde una de las ventanas del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM  

La visita del Rey Felipe VI a Pamplona para entregar al empresario murciano, Manuel Torres, la medalla de oro de la CEN no ha estado exenta de polémica y, de nuevo, algunos partidos con representación en la Cámara foral han tratado de deslucir este acto institucional.

Así, una bandera republicana colgada de una de las ventanas traseras del Parlamento foral, la casa de todos los navarros, ha puesto la nota discordante junto a una concentración convocada por la izquierda abertzale a escasos metros de la Plaza del Baluarte.

Poco antes de que el Rey llegara en coche oficial hasta las puertas del Palacio de Congresos Baluarte, el lugar elegido por la Confederación de Empresarios Navarros para entregar el galardón al propietario de la empresa MTorres, la parlamentaria Marisa de Simón (IE) ha colocado esta bandera desde su despacho de la Cámara foral y frente al lugar al que ha llegado Su Majestad y donde se ha congregado un buen número de personas para mostrar su apoyo a la Corona.

"No hay derecho a que se exhiban en edificios públicos banderas anticonstitucionales", ha señalado una de las personas presentes en el acto. "Usted no aparque mal porque le multan, pero ponga una bandera ilegal que nadie hace nada", ha continuado.

Precisamente, según ha podido conocer este periódico, responsables de protocolo han excusado que el Rey Felipe VI no se haya acercado a las personas allí presentes, algo habitual en sus anteriores visitas, para evitar ser fotografiado junto a la bandera republicana que colgaba de la ventana del Parlamento foral.

Precisamente, este pasado lunes, los socios con los que ahora se codea la presidenta de Navarra, María Chivite, habían exigido a la líder del Ejecutivo foral no recibir al Rey en su visita institucional.

La declaración institucional, que finalmente no se aprobó gracias a los votos en contra de Navarra Suma y el PSN, fue presentada por los radicales de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, aunque después se sumó de forma favorable el partido de Uxue Barkos (Geroa Bai) y Podemos.

En esta declaración se planteaba manifestar el rechazo a la visita del Rey a la Comunidad foral, algo que desde dentro del Parlamento foral se ha conseguido realizar mostrando una bandera republicana.

Asimismo, la declaración tildaba a la Corona de ser una "institución profundamente anacrónica y antidemocrática".

NAVARRA SUMA CRITICA LA ACCIÓN DE I-E

Navarra Suma ha denunciado la colocación de una bandera republicana en la fachada del Parlamento de Navarra, en concreto en el despacho que ocupa la única representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

Desde la coalición consideran “improcedente y fuera de lugar, además de una falta de respeto hacia el Rey, que una parlamentaria utilice su despacho y la fachada de la institución como si fuera una propiedad privada”.

“Las instituciones representan a toda la sociedad y en ella deben estar únicamente los símbolos oficiales que representan al conjunto de la ciudadanía”, han añadido.

Por último, Navarra Suma ha pedido al presidente del Parlamento de Navarra que denuncie lo sucedido y tome las acciones oportunas y recuerdan que los tribunales de justicia ya se han pronunciado contra la colocación de la bandera republicana en la sede de Legislativo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afrenta a la Corona: el Parlamento de Navarra 'recibe' al Rey Felipe VI con una bandera republicana en su fachada