PREMIUM  SOCIEDAD

Así 'cuelga' Bildu la bandera de Navarra en el pueblo donde atacaron el coche de un concejal de UPN

Un grupo de ciudadanos ha decidido enviar un nuevo estandarte al alcalde y le reclaman también que cumpla la legalidad y ondee la bandera de España.

Imagen de la bandera de Navarra que cuelga en el Ayuntamiento de Atez, gobernado por EH Bildu. CEDIDA
Imagen de la bandera de Navarra que cuelga en el Ayuntamiento de Atez, gobernado por EH Bildu. CEDIDA  

El valle de Atez ha saltado a los medios de comunicación por el reciente ataque contra el coche de un concejal de UPN por parte de radicales de la izquierda abertzale.

Ahora el grupo de navarros que pone en valor la bandera de Navarra, el colectivo conocido como 'Banderazo', ha hecho llegar al alcalde el municipio, Ezekiel Martín Musika, de EH Bildu, un estandarte de Navarra para que sustituya en la fachada del Ayuntamiento la destartalada bandera foral que luce.

Este grupo de ciudadanos anónimos ha denunciado el estado en el que Bildu mantiene la bandera oficial. "Cuelga literalmente de un hilo, descolorida y mostrando un absoluto desprecio sobre el símbolo que representa al conjunto de los ciudadanos navarros", denuncian en un comunicado.

El colectivo solicita también al alcalde de Atez que cumpla la legalidad y que suelte la bandera de España, que actualmente se encuentra atada al mástil. "Se trata de otra muestra más del desprecio que el equipo de gobierno de Atez tiene por los símbolos oficiales que tienen que presidir los ayuntamientos navarros", lamentan.

'Banderazo' reúne a un grupo de personas de Navarra que trabaja para defender los símbolos de la Comunidad foral, como reconocen en un comunicado, "frente a los ataques de grupos radicales, las decisiones de los ayuntamientos liderados por partidos políticos nacionalistas y la política de imposición del Gobierno de Navarra, que encabeza Uxue Barkos con el apoyo de Bildu".

A lo largo de 2017, este grupo exhibió en 17 ocasiones una bandera gigante de Navarra por distintos puntos de la geografía navarra, y en 2018 ya lo ha hecho en Rada, en enero, y Berriozar, en febrero.

En Rada se denunciaron las declaraciones de la consejera del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, al referirse a Navarra como parte de Euskal Herria, y se hizo sobre las ruinas de un enclave centenario del viejo Reyno.

El acto de Berriozar se realizó ante las múltiples resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), contra las decisiones del equipo de gobierno de Bildu y Geroa Bai que permitieron colocar la ikurriña para los chupinazos, pancartas a favor de terroristas etarras o retirar la fotografía del Rey.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así 'cuelga' Bildu la bandera de Navarra en el pueblo donde atacaron el coche de un concejal de UPN