• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:06

 

 
 

SOCIEDAD

Las Bandas de Música de Navarra reclaman en el Parlamento ser catalogadas como Bien de Interés Cultural

La Federación, que nació en el año 2002 con 21 bandas asociadas, tiene entre otros objetivos la formación en habilidades como el compromiso, la constancia y la escucha.

Sesión de trabajo para que una representación de la Asociación de Bandas de Navarra presente y exponga sus proyectos futuros. MIGUEL OSÉS
Sesión de trabajo para que una representación de la Asociación de Bandas de Navarra presente y exponga sus proyectos futuros. MIGUEL OSÉS

La Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN) buscará, a lo largo de 2021, ser mencionada como Bien de Interés Cultural (BIC), ha señalado Jesús Soria Magañán, director de la banda de Fitero y miembro de la banda de Aranguren.

En este sentido, ha precisado que no solamente buscarán que la Federación sea calificada como BIC, sino también todas las bandas que forman parte de ella. Ha añadido que “uno de los proyectos estrella será poner en valor el repertorio y el patrimonio artístico navarro” durante este año.

En comisión parlamentaria celebrada este martes, Soria ha señalado que también se ha firmado un convenio con el Archivo General de Navarra por el que esta entidad comenzará a “archivar y catalogar el bien bandístico navarro”.

Esto incluirá documentación, partituras, cartelería o discos compactos con producciones de las bandas de la Federación. También se fomentará un archivo del confinamiento con la producción artística que realizaron las bandas a través de vídeo y que será depositado en el Archivo.

A través de este acuerdo, ha señalado Soria, “se fomentará que se investigue en torno a las bandas” y se abrirán los archivos de las bandas más antiguas para poder analizar e investigar en su producción y “observar sus partituras”, una actividad que ya se ha iniciado con la Banda de Estella.

La Federación, que nació en el año 2002 con 21 bandas asociadas, tiene entre otros objetivos la formación en habilidades como el compromiso, la constancia o el intercambio generacional y la escucha.

Además, ha indicado Soria que estas bandas localizadas en diversos municipios navarros tienen una labor formativa “y son las encargadas de crear cultura en los pueblos”, ya que, gracias a ellas, se conoce “a compositores como Beethoven o Chopin”.

En último lugar, ha comentado el “enriquecimiento cultural que se da en las bandas, porque conviven géneros como el rock con otros más tradicionales, como pueden ser los pasodobles”.

Soria ha destacado la actividad cultural que generan las bandas de música y la ha calificado de “importantísima” ya que en las poblaciones navarras “las bandas son un foco cultural indispensable”.

Este objetivo, unido a los proyectos que la Federación tiene en marcha, “hace que se aspire a que ésta sea una entidad de referencia en el sector cultural navarro”, ha dicho.

Además, ha apuntado, para esta nueva época, marcada por una nueva Junta, “se va a contar con empresas navarras, porque consideramos ser generadores de economía local”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Bandas de Música de Navarra reclaman en el Parlamento ser catalogadas como Bien de Interés Cultural