PREMIUM  SOCIEDAD

Las universidades navarras se unen a una campaña para fomentar la donación de sangre entre sus alumnos

Los días 8 de octubre, en la UNAV, y 5 y 6 de noviembre, en la UPNA, se celebrarán reuniones informativas para quienes quieran donar.

Autobús para las donaciones de sangre que se instalará en los campus universitarios. GOBIERNO DE NAVARRA
Autobús para las donaciones de sangre que se instalará en los campus universitarios. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la Asociación de Donantes de Navarra (ADONA) van a fomentar la donación entre el alumnado universitario navarro, con el propósito de involucrar y favorecer la renovación generacional del colectivo de donantes y mantener esta práctica solidaria entre quienes ya lo son.

Tanto la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como la Universidad de Navarra (UNAV) colaboran en esta iniciativa, y las personas interesadas pueden informarse los días 8 de octubre en la UNAV y 5 y 6 de noviembre, en la UPNA.

Este próximo martes, 8 de octubre, se celebrará por segundo año consecutivo el #Reto5mil, jornada con la que la Red Española de Universidades Saludables pretende concienciar a la población universitaria del valor que tiene hacerse donante de sangre, una sustancia que no se puede fabricar y que solo puede obtenerse por medio de donaciones altruistas.

Bajo el lema "Desafíate y dona", este reto busca conseguir 5.000 donaciones en un día. Una treintena de universidades saludables participarán en la presente edición, entre ellas la Universidad de Navarra. Además de las unidades móviles ubicadas en los centros participantes el próximo martes para conseguir el reto, durante los días posteriores, otras universidades pondrán a disposición de la comunidad universitaria los medios necesarios para facilitar las donaciones. Además, profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra impartirán unas ponencias en el Edificio de Ciencias de la UNAV el 8 de octubre.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Día de las Universidades Saludables, jornada que sirve para visibilizar el trabajo que las universidades de España realizan promocionando la salud en la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal administrativo y de servicios) y la sociedad en general. Entre las actividades programadas para este día se encuentra el reparto de fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, donde se dará información sobre los beneficios de la alimentación saludable.

DOS DÍAS PARA DONACIONES EN LA UPNA

Asimismo, durante la primera semana del mes de noviembre, la UPNA dispondrá de la unidad móvil de extracciones en las inmediaciones del aulario. Concretamente, el alumnado universitario del campus de Arrosadía podrá acudir a donar al autobús, facilitado por ADONA y el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, los días 5 y 6 de noviembre, martes y miércoles, en horario ininterrumpido de 9 a 18:30 horas. Estas jornadas se enmarcan dentro del Plan de Universidad Saludable de la UPNA respaldado por el Ejecutivo foral.

Durante esos dos días, personal del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ofrecerá información detallada sobre las donaciones y realizará los cuestionarios de salud previos a las personas que deseen participar, por vez primera, en esta iniciativa altruista.

Entre los requisitos exigidos para quienes se decidan a donar, destacan la necesidad de tener más de 18 años y menos de 65 (las personas mayores de esta edad pueden seguir haciéndolo hasta los 70 años, con un permiso del facultativo responsable de la extracción), pesar más de 50 kilos y no estar incluido en ninguno de los motivos de exclusión para donar sangre (tener alguna enfermedad crónica o grave, hipertensión arterial grave, antecedentes por consumo de drogas o mantener conductas sexuales de riesgo).

También, se tiene en cuenta la medicación tomada en los días previos (es aconsejable no haber tomado ácido acetil salicílico -aspirina- ni otros antinflamatorios en los cinco días previos a la donación).

NO ACUDIR EN AYUNAS

Es muy importante no acudir a donar en ayunas y beber líquido (que no contenga alcohol) antes y después de la donación. Las personas con piercings y tatuajes pueden donar, siempre que hayan transcurrido más de cuatro meses desde que se los hicieran.

A la hora de realizar la donación, se solicitará un consentimiento informado y la cumplimentación de un breve cuestionario. Se comprobará que los donantes tengan un nivel apropiado de hemoglobina con una punción en el dedo, y se les medirá, también, la tensión y la frecuencia cardíaca. Una vez completados estos preámbulos, el proceso de donar sangre durará entre 7 a 10 minutos, según el flujo de la sangre de cada persona. Al acabar, se ofrecerá a los donantes bebida y algo de comer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las universidades navarras se unen a una campaña para fomentar la donación de sangre entre sus alumnos