PREMIUM  SALUD

Una historia detrás de cada donante de sangre: Navarra ahonda en las motivaciones de los voluntarios

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra trabaja también para aumentar su fidelización y la donación de plasma por el método de aféresis.

Imagen de dos donantes de sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de dos donantes de sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha iniciado su colaboración con el Proyecto ORCETRASA, una investigación impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en coordinación con la Red Nacional de Centros y Servicios de Transfusión de Sangre, con el objetivo de conocer los factores que influyen en las personas para donar sangre.

Con el análisis de la información recabada se pretende "contribuir a mejorar el sistema de donación de sangre, considerado un pilar básico para el funcionamiento de los sistemas sanitarios", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El proyecto ha contado con una primera fase de consultas y entrevistas con todos los centros regionales de transfusión y organizaciones de donantes para conseguir la mayor colaboración posible en este proyecto. Para la segunda fase, dedicada al desarrollo del estudio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado una encuesta que se puede cumplimentar a través de internet.

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra está solicitando por correo electrónico, mensajes de móvil y redes sociales la participación de sus donantes en este proyecto y hace también un llamamiento a los no donantes o ex donantes para participar en él, con el objetivo de "disponer de una visión global de la percepción que tiene la ciudadanía de la práctica de la donación".

El cuestionario, dirigido tanto a donantes como a personas que potencialmente pudieran serlo y a la sociedad en general, consta de 25 preguntas sobre las experiencias, miedos y motivaciones que se generan en torno a la donación.

La encuesta incluye preguntas sobre las razones para donar o no donar sangre, la periodicidad con la que se dona, el lugar en el que se realizan las extracciones, las motivaciones para hacerlo o las razones para haberlo descartado y la percepción que se tiene sobre los beneficios tanto personales como sociales que implica esta práctica. El cuestionario pretende conocer cuáles son las principales dificultades que se encuentran a la hora de donar sangre (estado de salud, falta de información, falta de tiempo libre, miedos, duración del proceso, malas experiencias previas, dificultad de accesibilidad a los centros de donación, razones culturales, etc.).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CONTACTO

En línea también con las acciones que se vienen realizando para aumentar la fidelización del colectivo de donantes, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha realizado un llamamiento a su voluntariado para que compruebe que los datos de contacto que constan en su ficha de donante son correctos.

Según sus estimaciones, en torno a un 10% de los recordatorios que remite periódicamente para acudir a donar no está llegando a su destino por error en las direcciones postales, cambio de número del teléfono o de la dirección de correo electrónico de las personas donantes. Por este motivo, ha iniciado una campaña para subsanar posibles errores, en colaboración con la Asociación de Donantes de Navarra (Adona).

Navarra cuenta con la tasa más alta de donación de España, con una cifra superior a 1,7 donaciones/año por donante. Durante 2017, se registraron más de 24.000 donaciones de sangre y se contó con un cupo de 10.200 personas consideradas donantes "fidelizadas", definidas como aquellas que, habiendo donando en el último año en curso, lo han hecho al menos ya más de 5 veces anteriormente.

Entre los objetivos clásicos del Banco de Sangre está mantener 11.000 donantes "fidelizados" cada año y que al menos el 5% de la población en edad de donar sea donante activo. También apuesta por alcanzar una tasa de al menos dos donaciones al año entre sus voluntarios habituales, con el fin de consolidar una donación "estable, segura y de calidad".

En la actualidad, las prioridades del Banco de Sangre son garantizar el recambio generacional del colectivo de donantes, aumentar su fidelización y captar voluntarios para la donación de plasma por el método de aféresis, un proceso automatizado indoloro que separa los componentes de la sangre mediante centrifugación, a fin de seleccionar el que se necesita en un momento determinado (en este caso, el plasma).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una historia detrás de cada donante de sangre: Navarra ahonda en las motivaciones de los voluntarios