SALUD

El Banco de Sangre de Navarra hace un llamamiento a donar: stock por debajo del "mínimo recomendado"

Por otro lado, Salud ha informado del resultado del cribado poblacional en Viana donde se han detectado menos de 20 casos positivos.

Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital ARCHIVO
Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital ARCHIVO

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha hecho este viernes un llamamiento para donar durante todo el mes de diciembre, pero en especial en las próximas fechas, los días 1, 2, 4, 9, 10 y 11.

De esta forma se pronuncia ante la proximidad de dos días no laborables en Pamplona en cada una de las dos próximas semanas, el descenso en el stock de hematíes Rh O positivo –por debajo del nivel óptimo y del “mínimo recomendado”- y el incremento del consumo hospitalario.

Para facilitar la atención a las personas donantes, el Banco permanecerá abierto también el viernes 4 por la tarde, con un horario extraordinario para esa fecha de 8 a 20:30 horas.

Las donaciones funcionan con cita previa llamando al 848 422 500 o al 848 420 573, recuerda el Gobierno Foral.

MENOS DE 20 POSITIVOS EN 1.736 PRUEBAS

Por otro lado, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de los resultado del cribado poblacional de Covid-19 que realizó los días 23 y 24 de noviembre en Viana.

De las 2.500 personas que aproximadamente estaban convocadas (toda la población mayor de 14 años), acudieron a realizar las pruebas un total de 1.736 personas (el 69,41%). De ellas, resultaron positivas 19, lo que equivale a un 1,09% del total de las pruebas realizadas.

Las pruebas las realizaron profesionales del Área de Salud de Estella, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud y un equipo administrativo del Ayuntamiento de Viana.

Para seleccionar a la población del cribado se excluyeron a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Banco de Sangre de Navarra hace un llamamiento a donar: stock por debajo del "mínimo recomendado"