• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:19

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona aportará 40.000 euros al Banco de Alimentos de Navarra

El Consistorio aportará 40.000 euros para financiar esta labor que la fundación lleva a cabo entre aquellas personas afectadas por una situación socio-económica precaria.

Voluntarios de ASVONA durante el reparto del Banco de Alimentos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Voluntarios de ASVONA durante el reparto del Banco de Alimentos de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona va a financiar a lo largo de este año la actividad de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos en Pamplona que realiza la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

El Consistorio aportará 40.000 euros para financiar esta labor que la fundación lleva a cabo entre aquellas personas afectadas por una situación socio-económica precaria o en situación de exclusión social y pobreza.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández, han firmado este miércoles un convenio entre ambas entidades que canaliza la subvención nominativa que figura en el Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona de 2021 destinada a tal fin.

Específicamente, según se recoge en el convenio, el Ayuntamiento de Pamplona colaborará en la financiación del alquiler de las naves de almacenamiento, de los gastos de personal, de los gastos de electricidad y de gas en la nave y de los gastos de telefonía.

Las actividades genéricas que desarrolla la Fundación Banco de Alimentos son, entre otras, la recogida de alimentos excedentes de agentes de la cadena alimentaria, el programa de aprovisionamiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, las campañas de recogida de alimentos entre la población navarra, el almacenamiento y clasificación de dichos alimentos, la distribución periódica de lotes a entidades benéficas colaboradoras.

Se incluyen como objetivos del convenio la promoción de servicios y actividades sociales encaminadas a mejorar de manera gratuita la alimentación de la población más necesitada, la promoción del voluntariado social y el fomento de actividades que eviten el desperdicio de alimentos.

El Banco de Alimentos de Navarra en una fundación independiente, aconfesional y sin ánimo de lucro, organizada y gestionada por personas voluntarias, que recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas y lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente el de los más jóvenes.

Cuenta con 155 personas voluntarias, de las que el 27,7 son mujeres, con una media de edad de 65 años y con cinco personas contratadas. En torno a 600 participan en las entidades sociales en las labores de preparación de lotes individualizados de alimentos y su reparto. Durante el año pasado, repartieron en Pamplona 1,1 millones de kilos de alimentos que llegaron a 8.089 personas beneficiarias.

NUEVA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN

El Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra ha nombrado a Marisol Villar Lecumberri nueva presidenta de la entidad, una nueva etapa que inicia con "ilusión y ganas de trabajar por la sociedad".

La nueva presidenta ha sido elegida por unanimidad en una sesión ordinaria celebrada este martes en la sede central de la fundación, sita en el polígono Plazaola de la capital navarra, ha informado la Fundación Banco de Alimentos de Navarra en un comunicado.

Desde la institución han destacado que Marisol Villar Lecumberri es "gran conocedora" del funcionamiento interno de la institución, a la que lleva vinculada como voluntaria ya siete años. Ha estado al frente del área de Colectas desde diciembre de 2014, y también ha ejercido como Secretaria del Patronato en los últimos tres años y medio, coincidiendo con el mandato de Joaquín Fernández.

Todo ello, tras una vida profesional dedicada al mundo de las Artes Gráficas, en el que durante más de 20 años ejerció como gerente de un taller de preimpresión en Pamplona.

Tras los mandatos de Eugenio Arraiza, Carlos Almagro, Gregorio Yoldi y Joaquín Fernández, Marisol Villar Lecumberri se convierte en la primera presidenta en la historia de la institución, que el pasado 2020 celebró su 25º aniversario.

"Ilusión, emoción y, sobre todo, gran responsabilidad son las palabras que mejor definen mi estado actual. Trabajaré sin descanso para que el Banco de Alimentos siga siendo un referente de solidaridad, lucha contra el hambre y el desperdicio en nuestra tierra. Nuestro referente son y serán, siempre, las personas más necesitadas. Aquellos y aquellas a quienes ayudamos mensualmente en Navarra. Más de 25.000 personas a día de hoy", ha destacado.

Marisol Villar Lecumberri, de 67 años de edad, sustituye en el cargo al hasta ahora presidente Joaquín Fernández Eraso, que tras tres años y medio como máximo responsable de la institución solidaria, seguirá "íntimamente vinculado" a la entidad como voluntario del departamento de Entidades Sociales, área a la que accedió hace ya nueve años y para la que continuará trabajando.

"Además, por supuesto, echaré una mano a Marisol en todo lo que necesite durante los primeros meses de su mandato. Tiene mi total apoyo, confianza y respaldo", ha destacado el ya expresidente del Banco de Alimentos.

Por su parte, Ramón Navarro Andueza continuará como vicepresidente del Banco de Alimentos de Navarra y responsable del departamento de Cuentas, puesto que ya ha ocupado durante estos últimos tres años y medio.

Como primera acción, la ya presidenta ha animado a la ciudadanía navarra, a las empresas e instituciones a "seguir apoyando al BAN" dentro de la campaña 'La Gran Despensa 2021', que sigue activa hasta finales de este mes de junio. "Necesitamos seguir sumando donaciones, llegar al medio millón de euros, para atender a las 25.000 personas que actualmente nos necesitan. A día de hoy acumulamos poco más de 100.000 euros, así que todo apoyo es muy bien recibido", ha resaltado.

Los navarros, desde el pasado mes de mayo y hasta el 30 de junio, pueden donar económicamente la cantidad que deseen desde la web del Banco de Alimentos bien por transferencia bancaria a través de las distintas entidades, o mediante donación digital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aportará 40.000 euros al Banco de Alimentos de Navarra