SOCIEDAD

Se suman más de 2.000 personas "con urgente necesidad" por la pandemia: el Banco de Alimentos de Navarra pide ayuda

La fundación ha ampliado hasta finales de mes su campaña ya que necesita 150.000 euros más después de que más de 2.000 personas se hayan sumado a las 23.000 personas ya receptoras de alimentos.

Voluntarios de Banco de Alimentos de Navarra y de ASVONA empaquetan comida en cajas para llevarlas a las casas de personas con necesidad durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Voluntarios de Banco de Alimentos de Navarra y de ASVONA empaquetan comida en cajas para llevarlas a las casas de personas con necesidad durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra ha ampliado la campaña 'La Gran Despensa' hasta finales de este mes de mayo para poder recaudar 150.000 euros más para llegar a los 350.000. Cifra que equivale a las 220 toneladas de alimentos recolectadas en la última Gran Recogida, celebrada el pasado mes de noviembre.

La fundación ha expresado que esta ampliación se produce ya que se han sumado más de 2.000 personas "con urgente necesidad" a las 23.000 personas ya receptoras de alimentos antes de la pandemia.

Así lo insta Joaquín Fernández Eraso, presidente de la Fundación BAN, quien quiere agradecer a toda la sociedad navarra, empresas e instituciones públicas “su gran implicación” en esta campaña. “Navarra siempre responde. Somos tierra de empatía y generosidad. Nunca nos olvidamos de quienes peor lo pasan. Por ello, en situaciones de urgencia como la que estamos viviendo, es más necesario que nunca mantener viva la llama de la solidaridad”, destaca Fernández.

Los donativos pueden realizarse a través de la cuenta del BAN en Laboral Kutxa: ES6030350198691980022226  y/o desde la web del Banco de Alimentos (con acceso directo al resto de cuentas de nuestra Fundación en Caja Rural, La Caixa o el Banco Santander). "Cualquier ayuda es bienvenida, por supuesto, por pequeña que sea", destaca.

También se amplía hasta el domingo día 31 de mayo la compra de bonos solidarios a favor del BAN en los establecimientos de Eroski, BM Supermercados y E.Leclerc Pamplona. "Empresas a las que agradecemos, una vez más, su solidaridad y compromiso para con la Fundación Banco de Alimentos y toda la sociedad navarra", remarcan en el comunicado.

En esta opción, la fundación señala que "tan solo es necesario comunicar esta opción solidaria en las distintas cajas de dichos establecimientos a la hora de efectuar la compra".

Hasta la fecha, la fundación ha recaudado más de 200.000 euros, "en un auténtico ejemplo de generosidad de la sociedad navarra". Los 200.000 euros recibidos se reparten entre 130.000 euros donados por la propia ciudadanía, y otros 70.000 por empresas e instituciones (Laboral Kutxa, La Caixa, Fundación Reale, Smurfit Kappa,…).

"Ingresos solidarios, todo sea dicho, que han comenzado a descender estos últimos días, por lo que volvemos a hacer un llamamiento urgente a toda la sociedad navarra, al sector privado y a los organismos públicos", asegura.

Para la Fundación BAN resulta "imperativo" sumar 150.000 euros "para disponer así del dinero suficiente para poder comprar los alimentos necesarios". "Más aún ante la imposibilidad de celebrar durante este mes de mayo nuestra tradicional Gran Recogida, suspendida por motivos logísticos y de salud pública", añade.

"El importante aumento de nuevos beneficiarios, que se traduce en un notable crecimiento de trabajo en el BAN, junto con mayores necesidades de alimentos y dinero, hace aún más necesaria que nunca vuestra ayuda", explica la fundación.

Desde que estalló la crisis del coronavirus, solo en Tudela han llamado a la puerta del Banco de Alimentos más de 437 nuevas personas, sobre un total anterior de 1.585. Unos datos que se triplican en Pamplona: pues sobre un total de 6.000, hemos aumentado el reparto de alimentos en más de 1.400 nuevos hombres y mujeres. "Cifras que, sin duda, irán en aumento observando la deriva de esta crisis que no ha hecho más que empezar", valora.

Por último, desde la Fundación Banco de Alimentos de Navarra también muestra su "total gratitud a las cadenas de alimentación y a la industria agroalimentaria, por su gran apoyo en estos momentos tan difíciles; y a los ayuntamientos navarros con los que trabajos estrechamente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se suman más de 2.000 personas "con urgente necesidad" por la pandemia: el Banco de Alimentos de Navarra pide ayuda