PREMIUM  SOCIEDAD

El Banco de Alimentos de Navarra busca voluntarios para realizar una 'Gran Recogida' para los días 2 y 3 de junio

Aunque los "datos macroeconómicos" hablan de una salida de la crisis, en Navarra más de 30.000 personas necesitan ayuda alimentaria.

Banco de Alimentos de Navarra (03). IÑIGO ALZUGARAY
Banco de Alimentos de Navarra (03). IÑIGO ALZUGARAY  

El Banco de Alimentos de Navarra busca voluntarios para realizar una "Gran Recogida" de alimentos los días 2 y 3 de junio, ya que aunque los "datos macroeconómicos" hablan de una salida de la crisis, en Navarra más de 30.000 personas necesitan ayuda alimentaria.

"#RepartirNosConecta" es el lema elegido para esta campaña que se ilustra con un icono wifi de alimentos que conecta al Banco y al resto de la sociedad con quienes siguen pasando necesidad, diseñado por alumnos de Grado Medio de la Escuela de Artes y Oficios, representados por Ion Requejo y Jennifer Ros.

Ambos han acompañado al presidente del BAN, Gregorio Yoldi, y una de las coordinadoras de la "Gran Recogida" Marisol Villar, en la presentación de esta iniciativa que se realizará en 234 establecimientos de la Comunidad Foral pertenecientes a 33 empresas.

Para llevarla a cabo son necesarios voluntarios tanto para recoger los alimentos en las tiendas, faltan unas 960 personas para cubrir los distintos turnos de algunos puntos de venta, como para clasificarlos posteriormente.

Este tipo de acciones, según ha explicado Yoldi, siguen siendo necesarias ya que aunque los datos macroeconómicos apuntan a una salida de la crisis económica, es preciso tener en cuenta cómo se está produciendo esa salida, con situaciones de precariedad que está dando lugar a un cambio en el perfil de los demandantes de este tipo de ayuda.

Así, al comienzo de la crisis eran fundamentalmente personas inmigrantes las que acudían al Banco de Alimentos. Ese número se ha reducido en unos casos porque han retornado a sus países de origen y en otros porque han emigrado a otros países y pese a eso la cifra de demandantes no desciende, según Yoldi, quien ha indicado que se observa es un cambio en el perfil y ahora son personas con trabajo y salario que no llegan a fin de mes.

Un 4,8 % de la población navarra necesita ayuda alimentaria, según los datos aportados por Yoldi, quien, al ser cuestionado sobre si se aprecian diferencias por zonas, ha comentado que en poblaciones de la Ribera han detectado situaciones que pensaban que "no había", con ratios de personas que necesitan ayudas muy elevados.

En lo que va de año, más de 30.700 personas, 8.000 familias en Navarra, siguen recibiendo productos del Banco, a través de 199 entidades sociales.

Las Grandes Recogidas que se realizan durante el año, permiten diversificar los productos que a diario llegan al BAN procedentes de empresas agroalimentarias y de productores de frutas y hortalizas.

Los productos obtenidos mediante las Grandes Recogidas suponen en torno a un 18 o 20% de la cantidad que anualmente mueve y reparte el BAN: alrededor de 4,5 millones de kilos de comida.

En esta ocasión el BAN solicita a quienes quieran donar alimentos que entreguen productos como aceite, cacao soluble, pasta, legumbres cocidas y conservas de pescado.

En 2016, entre las dos recogidas se captaron 680.000 kilos y en total, el Banco de Alimentos repartió 4.357.000 kilos entre más de 33.300 personas, con una media de 121 kilos por persona y año. El valor de esos 4,3 millones de kilos ascendió a 12,7 millones de euros, además del valor incalculable de la solidaridad de los particulares y empresas que hicieron posible esto.


Los voluntarios que participan en esta Gran Recogida refuerzan la labor de los 190 que integran habitualmente el Banco de Alimentos de Navarra y de cerca de 2.000 voluntarios que cooperan en las 199 entidades sociales con las que trabaja esta Fundación.

En esta Gran Recogida se espera contar con la colaboración de algo más de 2.600 voluntarios, distribuidos en comercios participantes de 64 poblaciones navarras. Quienes quieran participar como voluntarios pueden inscribirse directamente en la web del Banco de alimentos o llamar por teléfono.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Banco de Alimentos de Navarra busca voluntarios para realizar una 'Gran Recogida' para los días 2 y 3 de junio