• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:31

 

 
 

SOCIEDAD

El Banco de Alimentos activa La Gran Despensa 2022, que retoma la entrega física

Debido al incremento de personas receptoras y al descenso de las donaciones, los kilos mensuales que se reparten por persona se han tenido que reducir de 14 kilos a un máximo de 7.

Presentación de la Gran Despensa del Banco de Alimentos de Navarra. - BAN
Presentación de la Gran Despensa del Banco de Alimentos de Navarra. - BAN

La campaña solidaria de primavera organizada por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) se celebrará del 2 al 7 de mayo, aunque solo se podrá donar alimentos físicos el viernes día 6 y el sábado día 7, fechas en las que los voluntarios regresarán a los supermercados.

El BAN ha pedido este martes a la sociedad navarra "un esfuerzo solidario" ante "la incertidumbre debido a la acusada inflación, la invasión y guerra en Ucrania, o los todavía coletazos de la pandemia de la Covid-19". Todo ello, ha explicado, ha desatado un incremento de las personas receptoras de ayuda alimentaria, también entre aquellas familias que se han instalado en Navarra procedentes de Ucrania, así como "un acusado descenso en la donación de alimentos por parte de las marcas comerciales debido a la inflación".

Por este motivo, La Gran Despensa de Alimentos 2022 se pone en marcha "en un momento de especial necesidad" para el Banco de Alimentos de Navarra. Desde la Fundación se anima así a la ciudadanía navarra a mantener el nivel "de las donaciones online, ya que suponen un ahorro total en transporte, almacenamiento, fecha de caducidad" "y permiten la compra de los alimentos necesarios en el momento oportuno, evitando así un desperdicio y contaminación innecesarias".

Ya se pueden realizar donativos desde la página web www.bancoalimentosnavarra.org, mediante transferencia bancaria, donación online o a través de Bizum 00262.

Al igual que en el resto de campañas solidarias organizadas por el BAN, los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos de primera necesidad. En este sentido, ha destacado que debido al incremento de personas receptoras (más de 25.000) y al descenso de las donaciones como consecuencia de la inflación, los kilos mensuales que se reparten por persona se han tenido que reducir de 14 kilos el pasado 2021, a un máximo de 7 este 2022.

Marisol Villar, presidenta de la entidad, ha señalado que "los beneficios de donar online son innumerables". "Al ahorro energético y de contaminación, se une la ventaja de disponer de dichas cantidades para comprar los alimentos que se necesitan en el momento más adecuado y negociando con las marcas unos mejores precios", ha añadido.

Desde que se desatara la pandemia del coronavirus, han detallado, el número de personas a las que atiende mensualmente la Fundación Banco de Alimentos de Navarra se ha incrementado, "pasando de 22.400 el mes de febrero de 2020 a más de 25.000 personas en la actualidad (primavera de 2022)". Varias de ellas son familias procedentes de Ucrania que se han refugiado en Navarra de la guerra desatada por Rusia en su país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Banco de Alimentos activa La Gran Despensa 2022, que retoma la entrega física