UNIVERSIDAD

Un verano entre 'restos romanos': alumnos de la Universidad de Navarra participan en una excavación arqueológica

En total han participado treinta alumnos internacionales de Chile,Italia, Estados Unidos o Perú, además de 19 alumnos de la Universidad de Navarra.

Un alumno de la universidad de navarra en el yacimiento de Los Bañales(Zaragoza). CEDIDA
Un alumno de la universidad de navarra en el yacimiento de Los Bañales(Zaragoza). CEDIDA  

Diecinueve alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra participan en la XI campaña de excavaciones en Los Bañales (Zaragoza). Becados por la Comarca Cinco Villas, se trata de una actividad promovida por la Fundación Uncastillo, en la que participan un total de 30 estudiantes procedentes de España, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Portugal, Italia, Uruguay, Perú y Ecuador; de universidades como Oxford, la Católica de Chile, la Universidade do Algarve (Portugal), o de La Sapienza (Italia).

En la primera fase de la campaña, dirigida por el profesor Javier Andreu, director del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra, se ha comenzado a excavar un espacio en la zona norte del yacimiento. Durante los trabajos, se han hallado restos de pinturas murales, así como tres “clavi caligarii”, elementos identificadores de las calzadas romanas. El hallazgo más significativo han sido las trazas de un complejo sistema productivo, “probablemente de aceite”, como ha indicado Andreu, y de una cubeta de decantación.

Asimismo, se han recuperado varias cerámicas en muy buen estado de conservación. La segunda fase finalizará con la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el domingo 28 de julio a las 10h. Los estudiantes que han participado en los trabajos mostrarán al público los avances de esta campaña que va a poner en valor el barrio septentrional de la ciudad romana.

Foto de grupo de los alumnos que han participado en los yacimientos de Los Bañales

Grupo de alumnos de la Universidad de Navarra que ha participado en el yacimiento de Los Bañales. CEDIDAS

Desde hace cinco años, el centro académico colabora con la excavación y puesta en valor del yacimiento de Los Bañales, uno de los más visitados de Aragón. Los trabajos son posibles gracias a la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y al compromiso de la Comarca de Cinco Villas, entre otros.

Los alumnos de la Universidad de Navarra que participan este verano en la excavación son Nerea López (graduada en Historia y Diploma en Arqueología); Leire Santos (2º de Historia y Periodismo); Javier Larequi (3º de Historia y Periodismo); Maria José Beltramo (1º de Historia); Christian Cruz (1º de Historia y Diploma en Arqueología); Diego Juan Hernández (3º de Historia y Periodismo); Roberto Calvo (3º de Historia y Periodismo); Marianna Olin (1º de Historia y Periodismo, más Diploma en Arqueología); Sara Navaz (2º de Historia y Diploma en Arqueología); Luka García (1º de Historia y Diploma en Arqueología); Aitor Monge (1º de Historia y Diploma en Arqueología); Carmen Pérez (2º de Humanidades); Ane Urrizburu (1º de Historia y Periodismo, más Diploma en Arqueología); Iñigo Portela (1º de Historia y Diploma en Arqueología); Marina Eva Martín (1º de Historia y Relaciones Internacionales); Carlos Astrain (1º de Historia y Diploma en Arqueología); Mayte Sánchez (1º de Historia y Periodismo, más Diploma en Arqueología); Paola Bernal (1º de Historia y Periodismo, más Diploma en Arqueología); Iñigo Elorz (3º de Historia).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un verano entre 'restos romanos': alumnos de la Universidad de Navarra participan en una excavación arqueológica