• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 14:36

 

 
 

SOCIEDAD

Baluartes, palacios y modernismo: las visitas guiadas de Pamplona para Semana Santa

Se desarrollan entre el 1 y 11 de abril y tienen una duración aproximada de 90 minutos.

Personas caminan por el paseo sarasate de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Personas caminan por el paseo sarasate de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona propone a la ciudadanía para estas vacaciones de Semana Santa un conjunto de visitas guiadas con tres recorridos temáticos distintos.

Se desarrollarán entre el 1 y el 11 de abril y trasladarán a los presentes al interior de los baluartes fortificados, a la Pamplona palacial y sus casas notables y al desarrollo de la arquitectura modernista en la ciudad.

En ‘Viaje al interior de los baluartes’ la propuesta permitirá acceder a espacios habitualmente cerrados (praderas con cañoneras, casernas, etc.) del baluarte del Labrit y el Baluarte Bajo de Guadalupe, dos elementos singulares del llamado Frente de Francia. La idea es explicar los elementos defensivos de la ciudad entre los siglos XVI y XVIII, y conocer sus secretos, funcionalidades y el contexto en el que se construyeron y en el que actualmente perviven. Se aconseja a los participantes llevar una pequeña linterna y calzado cómodo y es la única visita que por sus especiales circunstancias no es completamente accesible.

La visita titulada ‘Pamplona palacial: El siglo de las Luces’ se recorrerá el siglo XVIII a través de las casas principales de mayorazgo y palacios, y se permitirá conocer de primera mano la evolución urbanística de la ciudad y algunos de los hitos más importantes que dejo la ilustración, como traída de aguas, el alumbrado público, etc.

Finalmente, la tercera modalidad avanza un poco más en el tiempo y llega a los inicios del siglo XX. Es ‘La huella del modernismo’, un movimiento artístico que refleja el nacimiento de una nueva clase social, la burguesía, ligada a la revolución industrial trajo nuevas formas y del que hay buenos ejemplos en el Casco Antiguo y el I Ensanche.

Todas las visitas comenzarán a las 18 horas y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. El grupo máximo por actividad acogerá a 12 personas (11 participantes y quien guíe el recorrido). La visita de los baluartes tiene como punto de encuentro el Rincón del Caballo Blanco, frente al mesón. En los otros dos recorridos la cita es en la Oficina de Turismo (plaza Consistorial). Las visitas a los elementos de las fortificaciones se realizarán los días 1, 4, 7 y 10 de abril; las de la Pamplona de los palacios serán los días 2, 5, 8 y 11 de abril y la ciudad modernista será el eje de los recorridos de los días 3, 6 y 9 de abril.

Para obtener entradas para cualquiera de las tres, la compra se podrá realizar desde hoy. bien online o bien de manera presencial en máquina expendedora de entradas de la Oficina de Turismo. El precio por adulto será de 5 euros (4 presentando la Pamplona Iruña Card) y para menores de 14 años las entradas valdrán 3 euros (2 presentando PIC).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baluartes, palacios y modernismo: las visitas guiadas de Pamplona para Semana Santa