• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 08:05

 

 
 

EDUCACIÓN

Ballet, medioambiente y educación: Pamplona abre inscripciones para estudiantes de Secundaria

Está enmarcado en un programa transfronterizo con la Eurorregión de Nueva Aquitania-Navarra-País Vasco

Imagen de 'Sirenas', el espectáculo de educación ambiental. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de 'Sirenas', el espectáculo de educación ambiental. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de inscripción hasta el 21 de diciembre para que los centros de Educación Secundaria de Pamplona puedan apuntarse en el programa transfronterizo ‘Planeta dantzan’. Esta edición viene marcada por novedades en la obra y en la temática ambiental, ya que los dos primeros cursos se basó en la producción ‘Sirenas – Itsaslaminak – Sirènes’ del Ballet Malandain de Biarritz y estuvo centrada en los océanos y el plástico. Ahora, el programa propone la obra ‘Fossile’ y la temática la emergencia ambiental.

De esta manera, continúa el programa ‘Planeta dantzan’, un proyecto transfronterizo innovador de ballet, expresión corporal, medio ambiente y educación escolar que introduce este año nuevas temáticas y metodologías para darle solidez conceptual y una mayor difusión entre la comunidad escolar.

El Consistorio pamplonés puso en marcha ‘Planeta dantzan’ a través del equipo de Educación Ambiental, con Malandian Ballet Biarritz y la Fundación Cristina Enea de San Sebastián como socios, y este año se ha firmado un partenariado de colaboración estratégica con la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra por el que se recibe el 50% de la financiación necesaria para su desarrollo. El presupuesto total del proyecto es de 124.000 euros. 29.800 euros es la aportación que le corresponde al Ayuntamiento de Pamplona entre 2020 y 2021. De ella, 14.900 euros serán recibidos de la Eurorregión.

 ‘Fossile’ presenta un itinerario pedagógico que combina danza y educación ambiental y que permite trabajar durante este curso 2020/21 la emergencia ambiental y la necesidad de actuación y búsqueda de alternativas. Pueden participar hasta quince grupos de cada una de las tres ciudades que forman parte del proyecto: Pamplona, San Sebastián y Biarritz.

DETALLES EN EN LA WEB

Las inscripciones para participar en este programa educativo están abiertas hasta las 14 horas del lunes 21 de diciembre. Los centros de Secundaria interesados deben presentar su solicitud en la dirección de correo electrónico [email protected], junto a una ficha de inscripción y una memoria justificativa en la que expongan la idoneidad del centro para impartir el programa. La información completa de la convocatoria pueden consultarse en la web municipal de Educación Ambiental.

Para poder tomar parte, los centros han de ser del municipio de Pamplona. En la selección de los participantes se valorarán aspectos como el compromiso de que el proyecto va a ser trabajado y desarrollado en varias asignaturas, que se impliquen todas las clases del curso que solicita participar y que el curso participe por primera vez en este programa. Como máximo se podrán elegir quince grupos entre todas las solicitudes presentadas.

El programa pretende mostrar que, por encima de las diferencias, existe una capacidad de colaboración y cooperación imprescindible para afrontar los problemas del mundo actual. De ahí que se busque, además de la concienciación, el trabajo desde la diversidad de nacionalidades, lenguas y profesiones para afrontar retos ambientales. Por eso, ‘Fossile’ apuesta por la unión de disciplinas y lenguajes alejados como la danza y la educación ambiental, o por mostrar la emergencia ambiental como una oportunidad de mejorarla.

ESPECTÁCULO EN BIARRITZ

Los quince grupos escolares seleccionados realizarán un itinerario pedagógico de cuatro etapas durante el curso. En una primera sesión, en los propios centros educativos participantes, un coreógrafo y una educadora ambiental introducirán al alumnado en la temática ambiental y el mundo expresivo de la danza. En la segunda se volverá a trabajar en el aula con el coreógrafo, que ayudará al grupo a profundizar de forma práctica en lo que se verá en la obra ‘Fossile’.

El tercer día, el alumnado podrá disfrutar de la obra ‘Fossile’ en Ballet Malandain de Biarritz. La obra plantea de una manera original y artística el tema de los vínculos entre el planeta, la humanidad y la actual emergencia ambiental. Al finalizar, se hará un coloquio con la compañía del ballet. La cuarta etapa, que en realidad se puede aplicar a lo largo de todo el curso, abordará en el aula la temática ambiental con una unidad didáctica producida por el equipo de Educación Ambiental municipal para este programa.

Todo el itinerario pedagógico es gratuito para los centros y se hará acorde a la situación sanitaria del momento y cumpliendo con la normativa correspondiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ballet, medioambiente y educación: Pamplona abre inscripciones para estudiantes de Secundaria