PREMIUM  EMPLEO

Advierten que el descenso del paro en Navarra sigue acompañado de empleos precarios

CCOO considera qu el acceso al trabajo sigue siendo "temporal y precario", mientras la Cámara de Comercio confía en mantener la evolución laboral.

 

Varias personas paradas esperan en la oficina de empleo. EFE
Varias personas paradas esperan en la oficina de empleo. EFE  

CCOO ha advertido de que el empleo que se crea en Navarra "sigue siendo precario", aunque ha valorado positivamente el descenso del desempleo en el mes de abril en la Comunidad foral. Por su parte, la Cámara de Comercio confía en que la "buena evolución" del empleo "se mantendrá en los próximos meses".

En un comunicado, el sindicato CCOO ha afirmado que abril es un mes "en el que tradicionalmente baja el paro, ya que en esta ocasión se refleja el efecto de la Semana Santa, lo que confirma el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo".

En este sentido, el sindicato ha indicado que "aunque baja más el paro entre las mujeres, 698 mujeres desempleadas menos que en marzo, el número de desempleadas continúa siendo muy superior al de desempleados, 19.365 mujeres por 13.216 hombres".

Asimismo, el sindicato ha remarcado que "en los últimos doce meses el paro en Navarra ha descendido en 1.938 personas, lo que supone una bajada del 5,61%". Y ha puesto de manifiesto que "los datos confirman una moderación en el ritmo de descenso del desempleo, ya que en este mismo período de 2017, el paro bajó un 11%".

Según ha señalado CCOO, "el paro baja más en el sector servicios, con 662 personas menos, debido al empuje que ha supuesto la Semana Santa mientras que en industria desciende únicamente en 275 personas".

En cuanto a la contratación, ha afirmado que "se confirma que el acceso al empleo sigue siendo temporal y precario: el 93,7% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales y uno de cada cuatro fueron temporales y a tiempo parcial a la vez". Además, ha lamentado que "las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente sufren esta doble precariedad en la contratación (7 de cada 10 mujeres)".

Ante esta situación, CCOO ha reiterado sus propuestas para "luchar contra la precariedad laboral" y ha pedido al nuevo Gobierno que se conforme en los próximos días que "priorice la agenda social, derogue la reforma laboral del 2012 y retome el diálogo social porque se ha constado que es la vía más democrática y estable de avanzar en los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de vida de la gente".

LA CÁMARA DE COMERCIO CONFÍA EN MANTENER EL DESCENSO DEL PARO

La Cámara de Comercio de Navarra ha destacado que, tras los "buenos" datos de la EPA del primer trimestre, los datos de paro conocidos este lunes "vuelven a ser positivos para la Comunidad foral" y ha considerado que "la buena evolución" del empleo "se mantendrá en los próximos meses".

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha remarcado que el pasado mes el número de afiliados a la Seguridad Social ascendió a 286.319 afiliados, un 0,98% más que en marzo, y 9.034 afiliados más que hace un año (un 3,26% más).

En cuanto al número de parados, de acuerdo a los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha explicado que fue de 32.581, un 3,3% menos que en marzo y un 5,6% menos que hace un año. Con respecto al pasado marzo, el paro bajó en todos los sectores, salvo en la construcción.

Además, desde la Cámara de Comercio han puesto de relieve que la contratación también aumentó, un 7,9% con respecto al mes anterior, liderada por los servicios y la industria. De los contratos realizados, el 5,9% fueron indefinidos, (1.892), pero 184 menos que el mes anterior.

En opinión de la Cámara de Comercio, "los datos de empleo confirman, por tanto, la buena evolución del empleo en los primeros meses del año, que se mantendrán en los próximos meses, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía en el primer trimestre y las previsiones de actividad para el segundo".

No obstante, ha advertido de que "la dualidad y las diferencias entre diferentes grupos de edad siguen caracterizando el mercado y son claros retos de futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten que el descenso del paro en Navarra sigue acompañado de empleos precarios