• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:33

 

 
 

SOCIEDAD

La ONCE de Navarra aumenta sus ventas y logra impulsar 238 empleos para personas con discapacidad

Animan a las personas con un 33% de discapacidad o superior a apuntarse en su portal de empleo, ya que en Navarra es donde más cuesta encontrar candidatos.

Los responsables de la ONCE en Navarra hacen balance del ejercicio 2016 en la Comunidad Foral CEDIDA
Los responsables de la ONCE en Navarra hacen balance del ejercicio 2016 en la Comunidad Foral. CEDIDA

La ONCE de Navarra ha incrementado sus ventas en 2016 un 2,33 % y ha impulsado 238 empleos para personas con discapacidad, según el "Informe de Valor Compartido 2016", de la fundación.

El delegado territorial de la ONCE en Navarra, Jesús Buitrago, ha asegurado en una rueda de prensa que "innovación, trabajo y compromiso" no les ha faltado a lo largo de sus casi cincuenta años, ni les faltará.

A eso ha añadido que "esta es una organización que nace de la sociedad y le devuelve absolutamente todo lo que recibe a través de la inversión social, centrada específicamente en personas con discapacidad".

Buitrago ha comentado que el juego responsable de la organización, "principal motor de su acción social, acumula dos años de incrementos", con un modelo que "suma la fuerza" de 19.700 vendedores, 178 en Navarra (todos personas con discapacidad), y la incorporación de modernas tecnologías de ventas y un canal físico complementario compuesto por colaboradores autorizados.

NAVARRA JUGÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN LA LOTERÍA DE LA ONCE

En ese sentido, ha destacado que los agentes vendedores suponen un 92,9 % de las ventas globales, y que mientras que "los productos pasivos (diferentes versiones del cupón) se mantuvieron en 2016, y los juegos y la lotería instantánea subieron respecto a 2015".

La mejora en los ingresos "ha supuesto una inyección de inversión social en todos los ámbitos", además ha hecho "especial hincapié en la cobertura de 836 personas ciegas o con discapacidad visual grave en Navarra". Ha destacado que en 2016 hubo 3.438 nuevos afiliados en España, de los cuales 44 son navarros, "quienes cuentan con un programa personalizado de inclusión en todos los ámbitos".

Además ha señalado que de cada 100 euros ingresados a la ONCE, el 51,2 % se destina a pago de premios, el 24,3 % a coste de vendedores, de los cuales en Navarra "en los últimos cinco años se han firmado contratos indefinidos y 116 temporales". El 12,7 % va a gastos indirectos de la gestión de juego, el 3,1 % se transfiere a la Fundación ONCE en solidaridad con otros colectivos de la discapacidad. En términos cuantitativos, 546.000 euros procedían de las ventas realizadas en la Comunidad Foral. El 7,9 % se invierte en servicios sociales para afiliados a la ONCE y el 0,8 % restante "se destina a contingencias y otros gastos".

NAVARRA, UNA DE LAS COMUNIDADES DONDE CUESTA ENCONTRAR VENDEDORES

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, ha dicho "sentirse orgulloso" de la "empleabilidad de personas con discapacidad" en cuanto a "empleo de calidad y estable".

"En 2016 una de cada 278 personas de este país trabajaba con nosotros, somos el cuarto empleador de España. Y un 57 % de esas personas son personas con discapacidad. El dato total de Navarra es de 1.519 personas", ha asegurado.

Jesús Buitrago ha comentado que Navarra, junto con el País Vasco, es la comunidad en la que "más cuesta" conseguir candidatos para vender los cupones, ya que "la oferta de empleo para personas con discapacidad aquí es más amplia que en otras comunidades", y ha invitado a todas las personas "que tengan una discapacidad del 33% o superior" a que se dirijan a "Inserta empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ONCE de Navarra aumenta sus ventas y logra impulsar 238 empleos para personas con discapacidad