SOCIEDAD

Casi 14.000 personas se acercan hasta el castillo de Javier en la primera gran peregrinación del año

El número de peregrinos del sábado ha sido superior al de hace un año, mientras que el número de atenciones médicas se ha duplicado.

Imagen aérea del castillo de Javier y su explanada durante las primeras Javieradas de 2017. POLICÍA FORAL
Imagen aérea del castillo de Javier y su explanada durante las primeras Javieradas de 2017. POLICÍA FORAL  

La primera de las Javieradas de 2017 ha concluido este mediodía de domingo, tras la celebración de la misa en la explanada del Castillo de Javier, sin que se registrasen incidencias de importancia en las últimas horas y con una cifra de asistentes rondando las más de 7.000 personas.

La Policía Foral ha contabilizado en los aparcamientos 1.000 turismos y 63 autobuses, con una estimación de 7.150 asistentes, una cifra similar a la del pasado año, cuando acudieron 7.200 personas, y que confirma la tendencia a la baja que registra la primera jornada de peregrinaciones a Javier en los últimos años.

Como contexto, el cuerpo foral recuerda que en 2015 se concentraron 1.550 coches, 68 autobuses, y unas 9.600 personas, mientras en 2014 fueron 9.945 las personas concentradas. En los dos años precedentes acudieron a la misa de Javier 7.900 y 10.000 personas, respectivamente.

Cabe resaltar que durante todo el fin de semana cerca de 14.000 personas se han acercado, bien el sábado o el domingo, hasta el castillo de Javier para seguir las dos multitudinarias misas que se han celebrado. Así, a los 7.150 peregrinos contabilizados este domingo se suman los más de 6.500 que se desplazaron el sábado.

CASI 1.000 ATENCIONES MÉDICAS

La Cruz Roja, encargada de las atenciones a los hombres y mujeres participantes en las Javieradas, ha prestado en total de 987 atenciones, 467 más que en la primera peregrinación de 2016, en la que fueron atendidas 520 personas a lo largo del fin de semana. En 2014 las atenciones dispensadas fueron 1.238.

Los peregrinos atendidos, prácticamente en su totalidad, presentaban lesiones menores. Los servicios prestados han sido por ampollas (255), masajes (242), lavados (310), curas (74) y atenciones médicas (64).

El desalojo de los aparcamientos se ha producido de forma ordenada y sólo se han registrado retenciones puntuales durante la salida de los autobuses por la carretera de Sangüesa.

DOMINGO SIN INCIDENCIAS RELEVANTES

Durante la jornada del domingo no se ha registrado ninguna incidencia relevante, y tampoco se han producido accidentes de tráfico. El sábado un taxista de Azagra falleció tras sufrir un infarto cuando recogía a varios peregrinos para su vuelta a casa. Además, un hombre de Tudela de 80 años circuló en sentido contrario por la autovía entre Yesa y Liédena, muy transitada durante la peregrinación.

El próximo sábado se celebra la segunda de las Javieradas, que concluirán con la misa que se celebrará a las 17 horas ante el castillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 14.000 personas se acercan hasta el castillo de Javier en la primera gran peregrinación del año