PREMIUM  SOCIEDAD

El gran éxito del centenario de La Pamplonesa en su ciudad: "Este momentico lo recordaremos toda la vida"

La entidad musical hace balance del festival IFOB por su 100 aniversario, que ha llenado durante cinco días de música la ciudad.

Actuación de multiples bandas de musica en la plaza de toros de Pamplona en el centenario de La Pamplonesa. MIGUEL OSES
Actuación de multiples bandas de musica en la plaza de toros de Pamplona en el centenario de La Pamplonesa. MIGUEL OSES  

El festival de La Pamplonesa ha sido un cumpleaños inolvidable. No solo lo dice la propia banda, sino los más de 500 congresistas participantes en las conferencias y clases y los artistas que han tomado parte en las diferentes actividades del evento. La banda de Pamplona ha cumplido con creces sus expectativas y ha cumplido el sueño de celebrar su primer siglo de vida con una gran fiesta de las bandas.

Desde la institución, la valoración es muy positiva en cuanto a la acogida del festival, destacando además que es la primera edición del mismo. La organización subraya también el positivo impacto económico que este evento pionero ha tenido en la ciudad y en toda Navarra, sumando los conciertos que se han celebrado en distintas localidades de la Comunidad Foral.

El carácter único del festival se ha hecho patente además en el protagonismo de la innovación tecnológica de BlackBinder. Las partituras digitales han subido al escenario, entre otros, en los conciertos de La Pamplonesa, el quinteto Spanish Brass y el recital declausura con la Banda Municipal de Castellón y el trombonista Ximo Vicedo.

EN DATOS

Las jornadas del IFOB han contado con 30 conferencias que han traído a expertos en música y composición como Teresa Catalán, 20 masterclass con personajes reconocidos internacionalmente como los componentes de la Spanish Brass, 80 bandas de música que han tocado durante los actos y más de 40 conciertos.

JORNADA HISTÓRICA

"Este momentico lo vamos a recordar toda la vida", así se refería el comentarista al ambiente del sábado 15 en la Plaza de Toros. Una algarabía sonora deliciosa con La Pamplonesa como protagonista, la Comparsa de Gigantes moviéndose sin parar y miles de palmas llevando el compás. Todos los corazones se pusieron al borde de los Sanfermines por un momento y la banda se sintió más que nunca como un símbolo de Pamplona, un verdadero monumento sonoro de la ciudad.

AGRADECIMIENTOS

“Desde La Pamplonesa queremos agradecer en primer lugar al público asistente porque ellos son La Pamplonesa, a todos los voluntarios y asociación de amigos de La Pamplonesa que han hecho de esto una realidad, a todas las Bandas, a los profesionales y a las empresas que han participado en el mismo con gran implicación personal y profesional, a los sponsors privados, a las instituciones con sus responsables de todos los niveles por apoyar y creer en el proyecto, como son el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, a las entidades financieras, y a tantos y tantos anónimos que nos han alentado a seguir adelante con el proyecto hasta culminarlo.” Aseveró José Andrés Palacios, presidente de la institución musical.

Y ESTO CONTINÚA

Durante los próximos días, se continuará con la venta de camisetas y de otros objetos conmemorativos del centenario de La Pamplonesa, todos ellos ilustrados con el diseño que César Oroz ha realizado para la ocasión. Los interesados podrán adquirir el libro, la taza, las chapas y el póster, en las tiendas y librerías del Casco Viejo de Pamplona y del Ensanche. Entre otras, La Casa del Libro de Estafeta, Librería Abárzuza (Cuesta Santo Domingo), Olentzero, Cestería Zaika y Souvenirs Estafeta, Laretxea en Curia, Fnac y el Corte Inglés.

El próximo viernes 28 de Junio, en la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará el tradicional concierto presanferminero, junto a la Coral Barañáin, los Txistularis y los gaiteros de Pamplona.

Asimismo, La Pamplonesa está en disposición de anunciar que la próxima semana se pondrán a la venta las entradas para el concierto en el pabellón Navarra Arena, previsto para el 26 de Octubre a las 19:00 horas, titulado “La Pamplonesa y sus amigos, beti elkarrekin”. En este concierto se podrá disfrutar, además de la propia banda de música, del Orfeón Pamplonés, de los artistas que han pasado por el Teatro Gayarre y por el auditorio de Baluarte junto a La Pamplonesa durante estos últimos años, y con las bandas y grupos municipales que forman el cuerpo de ciudad. “Todo un nuevo regalo para este Centenario”, comentó José Andrés Palacios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran éxito del centenario de La Pamplonesa en su ciudad: "Este momentico lo recordaremos toda la vida"