• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El Flamenco On Fire más aclamado de la historia: más de 55.000 personas asisten a esta edición

En el balance de la edición, realizado en rueda de prensa, los organizadores han asegurado que ha supuesto la "consolidación" del festival.

Flash Mob de Flamenco On Fire en la plaza del Ayuntamiento.
Flash Mob de Flamenco On Fire en la plaza del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY

Más de 55.000 personas han asistido a los diferentes espectáculos y actividades organizados por el festival pamplonés Flamenco On Fire en esta quinta edición, celebrada entre los días 21 y 26 de agosto, que ha supuesto para los organizadores la "consolidación" del festival.

Los codirectores del festival, Juan Casero y Miguel Morán, el gerente de Gaz Kaló, Ricardo Hernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki y el director gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero, han hecho balance este martes en rueda de prensa de la recién finalizada edición del festival.

Casero ha manifestado que los números correspondientes a la asistencia han experimentado "un crecimiento considerable en comparación con el año pasado" y esta edición ha tenido "las mejores cifras de asistencia de toda su trayectoria".

Así, según ha expuesto el codirector del festival, han sido aproximadamente 9.000 las personas que han acudido a los espectáculos de pago, en el Auditorio Baluarte y el Hotel Tres Reyes, mientras que la estimación de la organización con respecto a los asistentes a los espectáculos gratuitos al aire libre asciende hasta las 43.000 personas.

Casero ha subrayado que, de entre los asistentes a los conciertos de pago, cerca del 36% provenían de fuera de Navarra. Estos datos, según Casero, "reflejan que el festival se ha convertido en una importante atracción turística".

Los asistentes han podido disfrutar de las 50 actividades programadas en el Festival, con más de 130 artistas y en un total de nueve escenarios repartidos por la ciudad, como el propio Baluarte con los Grandes Conciertos, el Hotel Tres Reyes con el Ciclo Nocturno, el Mesón del Caballo Blanco o los balcones de la calle La Mañueta, la Plaza del Ayuntamiento y el Gran Hotel la Perla, entre otros.

El programa del Flamenco On Fire ha incluido en esta quinta edición nombres como Estrella Morente, Mayte Martín, Belén Maya, David Dorantes, Tim Ries, Adam Ben Ezra, Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Diego 'El Cigala', Diego del Morao, Paquete, Gema Moneo, Israel Fernández, Lole Montoya, Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana, Los Mellis, Belén López o Tomatito.

Además, el festival también ha contado con una actuación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretó junto con el guitarrista Tomatito 'El Concierto de Aranjuez' en el Auditorio Baluarte.

Rueda de prensa para hacer balance de la V Edición del Festival Flamenco On Fire.

Félix Palomero ha afirmado que "este quinto año ha significado, no tanto la consolidación del festival, que ya estaba clara, sino un importante punto de inflexión".

Palomero ha definido esta edición como "Flamenco on Fire 2.0" y ha animado a la organización del mismo a buscar que, "a la transversalidad que ha mostrado el festival este año, se le sume también una transversalidad geográfica, expandiéndose así a otras localidades de la Comunidad foral".

Por su parte, la concejala Maider Beloki ha señalado que "cuando existe voluntad de entendimiento, visión de ciudad y de Comunidad, gusto por la música y la cultura, se consiguen buenos resultados".

La concejala ha felicitado a la organización por haber logrado "acercar el flamenco a la calle y convertir ésta en un espacio para la cultura", además de "poner en valor a la mujer flamenca".

Ricardo Hernández ha definido el festival Flamenco on Fire como "la cita más importante en Pamplona después de los Sanfermines" y "el mejor festival del mundo". "Flamenco On Fire es mucho más que flamenco, es un punto de encuentro para la convivencia, la diversidad y la puesta en valor de la cultura gitana", ha comentado.

Además, el gerente de Gaz Kaló ha recordado que "el festival ha supuesto el primer acercamiento al flamenco de muchas personas que han podido disfrutar del evento gracias a las entradas solidarias". Hernández también ha destacado a "las 40 mujeres gitanas de las zonas rurales de Navarra que disfrutaron, el pasado sábado 25, de un día dedicado expresamente a ellas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Flamenco On Fire más aclamado de la historia: más de 55.000 personas asisten a esta edición