• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:49
 
 

TIEMPO

Gélido y desbordante: febrero deja en Navarra grandes anomalías en la temperatura y las precipitaciones

El agua almacenada en los embalses ha ascendido del 75% de enero al 87% actual gracias a las lluvias y especialmente a las nevadas.

Nieve en Pamplona (51). IÑIGO ALZUGARAY
Un joven esquía sobre la nieve en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El pasado mes de febrero fue muy frío en toda Navarra, con precipitaciones superiores a lo habitual, que han hecho que el agua almacenada en los embalses haya ascendido del 75% de enero al 87% actual.

Estos datos se recogen en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en el que se indica además que las precipitaciones se situaron por encima de los valores medios en toda la comunidad, salvo en las estaciones situadas entre las sierras de Lokiz y Codés, las de la parte central de la Ribera Alta y la zona de Aibar-Epároz-Yesa.

Las que más superaron la media fueron las estaciones situadas en la comarca noroccidental, que rebasaron en más del doble a los valores medios.

Así, el mes se puede considerar como extremadamente húmedo en la vertiente cantábrica, muy húmedo en el resto de la comarca noroccidental, la mitad norte de la comarca pirenaica, las zonas próximas de Tierra Estella y Cuenca de Pamplona y en las estaciones más meridionales de la Ribera Baja.

El carácter húmedo se apreció en el sur de la cuenca de Pamplona y la parte central de la comarca pirenaica, así como en la parte más oriental de la Ribera Alta y la más septentrional de la Ribera Baja.

Como normal se puede considerar el mes en el resto de la comarca pirenaica y Tierra Estella y en la Navarra Media, según la citada fuente que destaca que en la estación de Arizkun febrero ha sido el mes más lluvioso de su serie.

Respecto a las temperaturas, febrero fue muy frío en casi toda Navarra, con medias inferiores a sus respectivos valores medios. Las más próximas a sus valores habituales fueron las de Fitero y Monteagudo (-0,5º grados) y las que más se alejaron, Goizueta, Luzaide-Valcarlos y Sartaguda (-3,7º grados).

En cuanto al viento, señala que las rachas máximas se registraron en Gorramendi (118 kilómetros por hora el día 3 y 117 km/h el día 21), Bardenas-Loma Negra (103 km/h el día 22) y Trinidad de Iturgoien (102 km/h también el día 21)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gélido y desbordante: febrero deja en Navarra grandes anomalías en la temperatura y las precipitaciones