EDUCACIÓN

El balance educativo de la oposición en Navarra: tachan al Gobierno de Barkos de "euskaldunizar" las aulas

UPN y PPN han criticado que la gestión de Solana al frente de Educación siga siendo similar a la de su predecesor, José Luis Mendoza.

Una profesora explicando en clase una lección a los alumnos. EP
Una profesora explicando en clase una lección a los alumnos. EP

El portavoz de Educación de UPN, Alberto Catalán, ha destacado que "lo único" que el Gobierno está haciendo es "aumentar el gasto para conseguir muy pocos resultados, más privatizaciones y, encima, sin garantías para la Administración" y ha señalado que "las palabras que mejor definen" estos dos años de Gobierno son "fraude, manipulación, autocomplacencia y desgobierno".

"Nunca en la historia del departamento se habían producido en la misma legislatura y con el mismo gobierno tantos ceses y dimisiones", ha afirmado Catalán en un comunicado.

Además, ha criticado que "nada se ha dicho tampoco del acoso y derribo al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), del que han reducido el número de horas en este idioma además de facilitar la salida de los centros, ni de la convocatoria de becas que ha provocado tantos problemas y perjuicios para estudiantes de rentas bajas de la Universidad de Navarra y que ha sido objeto de continuos recursos".

Asimismo, ha cuestionado que "hablan de participación, pero este departamento si algo ha conseguido es poner de acuerdo a sindicatos, asociaciones de padres y madres, profesores y partidos políticos, incluso del propio cuatripartito, para rechazar el sectarismo de muchas decisiones adoptadas y el comportamiento del Gobierno".

Para Catalán, "ha quedado demostrado que este Gobierno antepone los postulados políticos nacionalistas a los criterios educativos y pedagógicos, que han quedado relegados, y que su único objetivo es avanzar en la euskaldunización de Navarra, para lo que todo les vale".

Asimismo, ha destacado que "la propia consejera ha tenido que reconocer que aspira a llegar al nivel presupuestario de los gobiernos de UPN previos a 2012, antes de una de las mayores crisis económicas que hemos padecido". "Decían una cosa cuando estaban en la oposición y ahora hacen otra, qué diferente es predicar que dar trigo", ha concluido el parlamentario regionalista.

PPN: "IMPONE UNA ESCUELA ÚNICA, LAICA Y EUSKALDUN"

Por su parte, el portavoz del PPN de Educación, Javier García, ha afirmado que "la política educativa del Gobierno de Navarra se resume en menos calidad y más euskera", en respuesta al balance de la consejera de Educación en el ecuador de la legislatura. Y ha denunciado que este departamento "sigue imponiendo una escuela única, laica y euskaldun"

"Solana no sólo no ha corregido el rumbo sectario e identitario iniciado por Mendoza, sino que nos vende una apuesta por una escuela pública y de calidad totalmente falsa", ha criticado el popular.

"Si de verdad defendiese una educación pública de calidad, la consejera daría al PAI el lugar que se merece dentro de las políticas educativas, en vez de empezar paralizando este programa, para frenar posteriormente su extensión a nuevos centros, y continuar después sin otorgarle las mismas oportunidades que al resto de opciones educativas. Actualmente, el Gobierno sigue negándose a convertir este programa en modelo para que pueda extenderse a toda Navarra, a pesar de liderar la demanda y de los buenos resultados obtenidos en los informes de evaluación", ha denunciado García.

"Nos parece realmente cínico que la consejera presuma de un sistema educativo laico, multilingüe, participativo y libre en Navarra, basado en la igualdad", ha apostillado el popular. Y ha apuntado que "lo único que se ajusta a la realidad de todo lo que proclama Solana es su apuesta por un sistema laico".

"El sistema educativo de este Gobierno no es en absoluto multilingüe desde el momento en que se arrincona al PAI como una opción de segunda, para favorecer la única lengua que le interesa: el euskera. Lo hemos visto con su empeño en extender el modelo D a toda Navarra a pesar de no contar con la demanda necesaria; con su publicidad partidista de este modelo o con la concesión de ayudas exclusivas", ha manifestado.

"También se amenazó, por parte de algunos socios de Gobierno, con eliminar los conciertos, una pretensión que esperamos que no se lleve a cabo, puesto que supondría un ataque sin precedentes a la libertad y a la pluralidad educativa".

"No obstante, recordamos cómo el departamento de Educación se demoró meses en pagar a los docentes de la red concertada la subida salarial que les adeudaba y que ya había aplicado en la pública, por motivos exclusivamente ideológicos, los mismos motivos que le llevaron también a recortar injustamente las becas a los alumnos de la Universidad de Navarra", ha censurado.

"Por todo ello, el sistema educativo navarro no es ni participativo ni libre, sino que está al servicio de la ideología nacionalista vasca que guía todos los pasos del Gobierno". "Lo único que está consiguiendo es empeorar la calidad de la enseñanza y comprometer seriamente el futuro de nuestros alumnos", ha concluido García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El balance educativo de la oposición en Navarra: tachan al Gobierno de Barkos de "euskaldunizar" las aulas