• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 04:50

 

 
 

SOCIEDAD

45 ancianos han muerto en las residencias de Tafalla durante la crisis sanitaria del coronavirus

Del 14 de marzo al 5 de mayo, han fallecido en la ciudad un total de 70 personas, mientras que en ese período del 2019 solo perdieron la vida 17.

Imagen de una residencia de ancianos durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, de EH Bildu, ha informado sobre la importancia de mantener las precauciones a partir de este lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada. A su vez, ha facilitado una serie de datos locales para hacer reflexionar a la ciudadanía acerca de la gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus.

Arrizubieta ha publicado sus declaraciones en un vídeo publicado en el perfil del Ayuntamiento de la ciudad del Cidacos en YouTube. "Necesitamos besarnos, tocarnos y abrazarnos y volver a una cierta normalidad que tardará en llegar", ha dicho.

"El virus sigue con nosotros. Se activa la fase 1 porque Navarra no puede estar parada, necesita reactivar su actividad económica y cuenta con un sistema potente sanitario. A partir del lunes, pasamos de fase y hay que ejercer nuevas actividades", ha apuntado.

El regidor ha trasladado algunos datos "para reflexionar y no meter miedo ni alimentar el morbo. La zona básica de salud de Tafalla es la tercera de Navarra tras Artajona y Azpilagaña con más positivos, 30 por cada mil habitantes. El numero de casos activos son menores y nos preguntamos qué ha pasado en Tafalla, ya que el comportamiento de la gente no ha sido peor que en otras localidades".

Los motivos son estos: "La zona básica de Tafalla cuenta con cuatro residencias, tres de gran tamaño en Tafalla, y el virus se ha cebado con las personas mayores, ya que la enfermedad llegó antes que el confinamiento. Ha habido 70 fallecidos entre el 14 de marzo y el 5 de mayo. En el 2019, en cambio, durante ese período fallecieron 17 personas y en el 2018, otras 17. Nos damos cuenta del impacto letal y el drama humano que ha generado", ha expuesto.

"El Covid-19 se ha cebado en las personas mayores, 45 personas en Tafalla, de ellos, 13 enterrados en el cementerio de Tafalla y el resto de otras localidades. Nuestro respeto y duelo para todos los fallecidos y sus familias. Cumplamos prudentemente con todas las medidas sanitarias: dos metros de separación, mascarillas, lavado de manos, llamada al centro de saludo, prudencia y responsabilidad. Que os cuidéis mucho", ha reclamado Arrizubieta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
45 ancianos han muerto en las residencias de Tafalla durante la crisis sanitaria del coronavirus