SOCIEDAD

El balance de Obra Social "la Caixa" en Navarra: la entidad invierte 64 millones de euros en los últimos cuatro años

Además, se ha adelantado las principales líneas estratégicas que regirán las inversiones para las próximas temporadas.

De izquierda a derecha, Jolo Sádaba, Sandra Irizalde, Leire Armendáriz, Isabel Díaz, Javier Romea, Ana Díez Fontana, Miguel Valencia, Ricardo Pérez Alonso, Esteban España
De izquierda a derecha, Jolo Sádaba, Sandra Irizalde, Leire Armendáriz, Isabel Díaz, Javier Romea, Ana Díez Fontana, Miguel Valencia, Ricardo Pérez Alonso, Esteban España

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, e Izaskun Azcona, responsable de la Obra Social “la Caixa” en Navarra, presentaron este pasado martes en Tafalla el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de “la Caixa” en 2016, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral, así como un adelanto de las principales líneas estratégicas que regirán las inversiones en 2017 y en los próximos años.

Durante su exposición, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, señaló que “este tipo de encuentros nos permiten conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y hacerles partícipes del firme compromiso social de CaixaBank. Pero, sobre todo, hacen patente que esta vocación social se hace extensible a todos los navarros”.

Además, Ana Díez Fontana subrayó que “a través de la Obra Social llegamos a toda la Comunidad Foral con el objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad. Y, en este sentido, quiero destacar la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, que nos permiten apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio”.

La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad prevé incrementar la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones de euros. En concreto, la Fundación se concentrará en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y cultura y educación.

Así, la entidad seguirá focalizando sus esfuerzos en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades.

Y, por otro lado, la Obra Social ”la Caixa” también intensificará su apoyo a la investigación, triplicando el presupuesto dedicado a este ámbito hasta alcanzar los 95 millones de euros en 2019. Mantener la excelencia en cultura y educación es otro de los retos que plantea el nuevo plan estratégico. En 2016, más de 10,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las cerca de 50.000 iniciativas impulsadas por la Obra Social ”la Caixa” en toda España.

En Navarra, la Obra Social “la Caixa” ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto anual en 13,5 millones de euros para este ejercicio 2017.

Esta dotación económica se desgrana en programas sociales propios de la Obra Social “la Caixa”, en acciones de Obra Social en colaboración con otras entidades y en la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio.

OBRA SOCIAL DE CERCANÍA

Y, en relación con las actuaciones de la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, cuyo presupuesto en los dos últimos años ha alcanzado los 3,2  millones de euros, cabe señalar que en la Zona Media se han apoyado 120 proyectos sociales de carácter local con un importe global de 249.000 euros. Precisamente, CaixaBank cuenta en la Zona Media con 26 oficinas en 25 localidades y 77 empleados, cuya directora de Área de Negocio es Leire Armendáriz Lusarreta.

Una de las actuaciones más relevantes de 2016 ha sido en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, Marcilla, Falces y Funes, con la que se ha renovado una ayuda anual de 20.000 euros destinada a un programa de ocio y discapacidad dirigida hacia los jóvenes de esas localidades.

Y, por otro lado, también cabe reseñar las ayudas dirigidas el año pasado a los comedores escolares de los centros Escolapios, Marqués de la Real Defensa e Ikastola Garcés de los Fayos, todos ellos en Tafalla, que han alcanzado los 21.000 euros, añadiéndose en este capítulo una aportación de 6.625 euros para niños de familias sin recursos del colegio San Martín de Azpilcueta de Barasoain. 

Asimismo, se aprobaron ayudas de casi 15.000 euros para residencias de mayores de Peralta, Marcilla, Artajona y Barasoain que, en su mayor parte, se dedicaron a la renovación de mobiliario y material geriátrico; y cabe añadir una aportación de 4.000 euros para las actividades de mayores de Olite, entre las que se citan la jubiloteca, el nuevo parque saludable o la adquisición de un desfibrilador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El balance de Obra Social "la Caixa" en Navarra: la entidad invierte 64 millones de euros en los últimos cuatro años