SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra revela cuándo podrán volver a abrir las bajeras y las sociedades gastronómicas

Este tipo de locales ha estado cerrado en la Comunidad foral desde que comenzó el estado de alarma debido al avance del coronavirus.

Varias personas cocinan en una sociedad gastronómica de Navarra, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS
Varias personas cocinan en una sociedad gastronómica de Navarra, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra ha informado este lunes de que durante la fase 2 de la desescalada del estado de alarma que se ha iniciado en la Comunidad foral no estará todavía permitida la apertura de las bajeras y sociedades gastronómicas.

Según una orden foral de la consejera de Salud que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de Navarra, durante las fases 1 y 2 se suspenderá "toda actividad en los locales denominados bajeras de ocio, piperos, sociedades gastronómicas o similares ubicados en Navarra".

De esta información se entiende que, a no ser que el departamento dirigido por Santos Induráin actualice de nuevo la normativa sanitaria del Covid-19, la apertura de estos locales se llevará a cabo en la fase 3.

Este nuevo período de la desescalada (el último antes de llegar a la nueva normalidad anunciada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez) llegaría a Navarra, en un principio, el 8 de junio, ya que el jefe del Ejecutivo indicó que cada una de las fases duraría dos semanas.

Sin embargo, Sánchez ya avisó el domingo que muchas comunidades finalizarían el estado de alarma "en los próximos días". A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también aclaró el domingo que las fases podrían ver reducida su duración.

En el centro de esta decisión está sin duda la merma de apoyos que está teniendo el PSOE para sacar adelante las prórrogas del estado de alarma. La última en ser aprobada finalizará el próximo 7 de junio y, aunque Sánchez desea pedir una sexta prórroga, nada está decidido.

POLÉMICA EN PAMPLONA

En lo referente a las bajeras y a las sociedades gastronómicas, en Navarra su uso ya desató cierta polémica en la entrada a la fase 1 hace dos semanas, después de que el Gobierno de Navarra autorizara las reuniones de hasta diez personas en ellas (igual que en los domicilios) para que, un día después, el Ayuntamiento de Pamplona denegara su apertura.

Como se recuerda, son los ayuntamientos los que suspendieron la actividad de estos locales y los que gestionan los permisos de apertura. Así que el Ejecutivo foral tuvo que salir a la palestra para rectificar sus palabras y ordenar que continuaran cerrados, alegando, eso sí, motivos de salud pública.

Durante la fase 2, al igual que sucedió en estas dos últimas semanas, están exceptuados de este cierre los locales de este tipo que estén situados en pequeños municipios y concejos menores de 500 habitantes en los que no haya cafeterías, restaurantes ni bares, y sean los únicos locales de reunión para toda la población.

"En estos casos, los alcaldes podrán autorizar únicamente el uso de las terrazas de estos locales y, excepcionalmente, el interior, si reuniera las condiciones exigibles y siempre que se cumplan todas las medidas preventivas establecidas para establecimientos de hostelería y restauración en la normativa que regula en cada fase", establece el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra revela cuándo podrán volver a abrir las bajeras y las sociedades gastronómicas