SOCIEDAD

La bajada de sueldos del cuatripartito lleva a la dimisión de 30 mandos de Policía Foral

Desde la Agrupación de Policía Foral de Navarra se considera de "imposible aplicación" la nueva Ley de Policías.

Policía Foral. EFE
Policía Foral. EFE  

Los desacuerdos con la nueva Ley de Foral de Policías de Navarra ya han producido las primeras consecuencias. 30 mandos de Policía Foral han presentando este viernes su dimisión por considerarla de "imposible aplicación", según han informado a este periódico fuentes de la Agrupación de Policía Foral de Navarra (APF).

El presidente de este sindicato, Juan Zabalza ha considerado que la dimisión es "normal" en el contexto de rechazo a la nueva ley de policías y a la bajada de sueldos a varios agentes, y ha afirmado que se presenta una situación "absolutamente ingobernable".

En esta línea, ha expuesto que  la nueva ley se haría a estos mandos "extraordinariamente complejo funcionar, con unos horarios y retribuciones que no tienen fundamento". "Lo hemos manifestado por activa y por pasiva", ha añadido.

Entre los policías se encuentran comisarios principales, comisarios e inspectores y solo tres miembros del cuerpo han decidido no sumarse a la decisión. Son un comisario principal, un comisario y un inspector. Este escrito, señalan fuentes del sindicato policial, ha sido presentado en mano la mañana de este viernes ante la jefatura de Policía Foral y mediante registro ante el departamento de Interior y Justicia, dirigido por María José Beaumont

Está previsto que los nuevos salarios, ligados a las nuevas jornadas laborales, entren en vigor en la Policía Foral este 1 de octubre. En cualquier caso, los sueldos lo harán con efecto retroactivo el 1 de enero.

BAJADAS DE SUELDOS

Asimismo, han explicado en declaraciones a este periódico que la nueva ley "haría muy difícil de llevar a cabo el trabajo policial" ya que se basa en un sistema retributivo de jornadas, como el resto de funcionarios. "La Policía tiene que estar 24 horas, no tiene nada que ver". En esta línea, ha señalado que "la misma jornada no es aplicable" para todos los agentes.

La masa salarial de Policía Foral actualmente es de 31 millones de euros, cifra que no se vería alterada con el nuevo texto. Eso sí, los cambios en los salarios: se plantea subir el sueldo a 792 agentes y rebajárselo, a su vez, a 266.

Zabalza ha explicado que su agrupación quiere que se apruebe una partida presupuestaria para evitar la reducción salarial y "a partir de ahí negociar las retribuciones de Policía Foral, que consideramos que no están bien". "Cuerpos de policía autonómica, de policías locales y del Estado tienen retribuciones superiores, y ahora encima nos quitan", ha dicho.

ASESORAMIENTO JURÍDICO

El presidente de APF ha asegurado que su organización va a seguir movilizándose y ya ha trasladado esta situación a su asesoría jurídica para que la analice desde el punto de vista legal.

APF ha explicado que la consejera ha citado para el lunes a una reunión a una representación de los mandos que han presentado su dimisión.

Los cambios salariales y de jornada laboral del Policía Foral tiene su origen una modificación de la Ley de Policías impulsada por el PSN  y fue aprobada en el Parlamento de Navarra a finales de la pasada legislatura. Obtuvo los votos a favor de Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PP votaron en contral. Geroa Bai, por su parte, se abstuvo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bajada de sueldos del cuatripartito lleva a la dimisión de 30 mandos de Policía Foral