• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Una mínima bajada para Navarra: el paro desciende en 98 personas durante el mes de noviembre

En el último año, el sector servicios es el área en el que se ha producido una mayor bajada del número de desempleados.

Un camarero sirve un café en un establecimiento ARCHIVO
Un camarero sirve un café en un establecimiento ARCHIVO

El número de desempleados en Navarra ha descendido en 98 personas en el mes de noviembre, el 0,28 por ciento, y el número total de desempleados se sitúa en la Comunidad foral en 35.221 personas.

En los últimos doce meses, el paro ha descendido en Navarra en 3.695 personas, el 9,49 por ciento, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por sectores, en el mes de noviembre el paro ha descendido en la Comunidad foral en Servicios, en 244 personas; en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 45 personas, y en Construcción, en 31 personas. Sin embargo, ha subido en Industria, en 210 personas, y en Agricultura, en 12.

De los 35.221 personas desempleadas en Navarra, 14.657 son hombres y 20.564, mujeres; 3.338 son menores de 25 años (1.637 hombres y 1.701 mujeres) y el resto, 31.883, son mayores de esa edad (13.020 hombres y 18.863 mujeres).

El grueso de desempleados corresponde al sector Servicios, en concreto, 23.039 personas; seguido de Industria, con 4.878 desempleados; Agricultura, con 2.137; y Construcción, con 2.053. Un total de 3.114 pertenecen al colectivo Sin Empleo Anterior.

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales.

LA VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE BARKOS

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado de manera "muy positiva" los datos de empleo de Navarra, conocidos este lunes, y ha afirmado que "se trata del mejor mes de noviembre desde antes de la crisis y tanto en términos mensuales como anuales el paro en Navarra desciende más que en el conjunto del Estado pese a ser una de las Comunidades Autónomas con menos desempleo".

Laparra ha añadido, en una nota, que "en todo caso, a la buena marcha general del empleo, es preciso incidir en problemas de fondo como el paro de larga duración, la falta de protección por desempleo o la brecha de género, los cuales son prioritarios en las políticas del Servicio Navarro de Empleo".

A todo ello, ha expuesto, hay que sumar el nuevo aumento de la afiliación, indicador básico a la hora de medir la creación de empleo, y el notable crecimiento de la contratación. Según ha comentado, "conviene tener en cuenta que estos hechos se han producido en un mes habitualmente desfavorable para la creación de empleo, aspecto que otorga a estos datos un mayor valor".

Por otra parte, ha precisado el Gobierno, mientras que en Navarra ha descendido el paro, el 0,28%, en el Estado ha aumentado un 0,21%. Además, en términos interanuales, "el desempleo también desciende con mayor intensidad en Navarra, el mencionado -9,49% frente al -8,33% en el Estado".

El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo), ha expuesto que "es el mejor mes de noviembre desde incluso antes de la crisis".

"Conviene tener en cuenta que el mes de noviembre suele ser un mes desfavorable ya que habitualmente crece el desempleo", ha añadido, para exponer que "esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos".

"En este caso, tal y como indican los datos, se ha roto esa pauta estacional produciéndose el señalado descenso del desempleo", ha comentado el Ejecutivo, que ha comentado que "es cierto que en noviembre de 2015 también se produjo una bajada del paro registrado pero fue de menor intensidad, un -0,12%".

Además, ha afirmado, "resulta también destacable que en términos anuales no sólo se consolide el descenso del desempleo sino que lo haga de manera tan significativa, siendo la segunda mayor bajada producida en noviembre desde 2006 tras la ocurrida en 2015". "Lo cierto es que en términos absolutos hay que remontarse hasta principios de 2009 para encontrar unas cifras de paro registrado similares", ha indicado.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un nuevo, aunque leve, incremento mensual, ha indicado el Gobierno foral. El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de noviembre en las 275.824, por tanto, 247 más que el mes anterior y 9.025 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un crecimiento del 0,1% en un mes y un aumento anual del 3,4%.

Por tanto, ha expuesto, se consolida la tendencia creciente de creación de empleo en un mes especialmente desfavorable para su creación. Además, en comparación con el Estado, el incremento mensual ha resultado más positivo ya que en el Estado se ha reducido en un -0,1%.

Respecto al incremento anual, "es cierto que resulta algo menor, 3,58%, 0,2 puntos menos". "Sin embargo, se debe considerar un aspecto importante, la incidencia del desempleo es claramente menor; la tasa de desempleo en Navarra es del 10,52% frente al 16,38%, es decir, la diferencia se sitúa casi en los seis puntos. Además, la tendencia de los últimos meses de Navarra resulta más positiva", ha afirmado el Ejecutivo.

Según ha continuado, no conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, "si se tiene en cuenta el último dato de noviembre, se ha producido un aumento de 32.319 afiliaciones, un 13,3%". "De hecho, hay que remontarse a finales de 2008 para encontrar un nivel de empleo, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, similar", ha expuesto.

En cuanto a la contratación, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de noviembre ha sido de 34.708 contratos, esta cifra supone un aumento de 3.822 contratos respecto al mes de octubre (un 12,4% más) y un incremento anual del 16,5%, lo que ha supuesto 4.910 contratos más respecto a octubre de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mínima bajada para Navarra: el paro desciende en 98 personas durante el mes de noviembre