PREMIUM  TIEMPO

Alerta en Navarra por bajada brusca de las temperaturas: nieve y temperaturas bajo cero

Un frente frío que llega desde noreste llegará a Navarra el sábado y dejará lluvias, un bajada brusca de las temperatura e incluso nieve.

Nieve en Navarra. PABLO LASAOSA
Nieve en Navarra. PABLO LASAOSA   villar lopez

Navarra estará en alerta amarilla por nieve y bajas temperaturas el sábado 25 de marzo. A partir del sábado se registrará una drástica baja de las temperaturas que dejará la práctica totalidad de la Comunidad foral a temperaturas mínimas de bajo cero y precipitaciones en forma de nieve en cotas altas, por encima de los 800 metros.

Este descenso de temperaturas, generalizado en todo el país tiene como origen la llegada de un frente frío desde el noreste de la península a partir del viernes por la tarde cuando el frente entre por la zona del Mediterráneo Occidental y que afectará también a las Islas Baleares.

El frío ya ha comenzado a dejarse notar esta noche cuando 230 observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología se han quedado por debajo de cero grados centígrados.

FIN DE SEMANA MUY FRÍO EN TODA LA PENÍNSULA Y BALEARES

AEMET prevé que el viernes por la tarde se forme un centro de bajas presiones en el Mediterráneo occidental con un frente muy activo asociado, que dejará precipitaciones abundantes desde últimas horas del viernes 24 y hasta el sábado 25 en el nordeste peninsular.

Además, este frente afectará el viernes a Baleares y especialmente a Mallorca y Menorca, con chubascos fuertes que podrán ir acompañados de tormentas y durante la tarde remitirán en el archipiélago y se trasladarán al nordeste de la Península, donde se esperan chubascos fuertes y persistentes.

Estas precipitaciones afectarán principalmente a las comunidades de Cataluña y norte de Aragón y se extenderán el sábado también a Navarra y al Cantábrico oriental.

Asimismo, ha dicho que estas precipitaciones serán en forma de nieve en el nordeste de la Península a partir de 1.000 a 1.200 metros la tarde del viernes y a partir de 800 metros el sábado.

También apunta que el viento podrá ser fuerte especialmente el viernes en Menorca, Cataluña durante la madrugada del sábado y durante todo el sábado en Pirineos.

La AEMET señala que el resto de la Península seguirá el viernes bajo los efectos de la borrasca fría y habrá chubascos ocasionales y de distribución irregular.

Ya el sábado llegará un nuevo frente de origen atlántico y podría afectar al suroeste y se extenderá probablemente el domingo a las demás zonas de la mitad occidental con lluvias más abundantes seguramente en el sur de los sistemas montañosos. En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que subirán claramente en estas zonas a partir del sábado de modo que las precipitaciones solo serán en forma de nieve en zonas altas.

MADRUGADA DEL JUEVES BAJO CERO

Durante la pasada madrugada, un total de 230 estaciones de observación de la AEMET se quedaron por debajo de 0 grados centígrados y otras 100 estaciones más se situaron entre 0 y 1 grados centígrados. Las mínimas más bajas de la madrugada de este jueves se han producido en Castilla y León y en Madrid.

En concreto, en La Covatilla (Salamanca) el mercurio bajó a -9,6 grados centígrados (ºC); -8,8ºC en el Puerto de Navacerrada (Madrid); -8,3ºC en Navarredonda de Gredos (Ávila); -8,2ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en el Puerto del Alto del León (Madrid); -8,1ºC en La Pinilla; -7,7ºC en San Rafael; -7,5 en Velilla del Río Carrión (Palencia); -7,4ºC en Puebla de Sanabria (Zamora) y -6,9ºC en Cervera de Pisuerga (Palencia); -5,1ºC en Somosierra (Madrid) y -3,1ºC en León, entre otros datos bajo cero.

18 PROVINCIAS EN RIESGO ESTE VIERNES

Este viernes, un total de 18 provincias tendrán aviso por riesgo (amarillo) por temperaturas frías, nevadas, precipitaciones o viento. Así, 13 de ellas tendrán riesgo por temperaturas frías de -6 a -8 grados centígrados. Es el caso de Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por precipitaciones en Tarragona, Barcelona, Lérida y Gerona. Precisamente en las provincias catalanas regirá también el riesgo por nevadas y viento en Lérida, Gerona y Barcelona. En estas dos últimas, Gerona y Barcelona, el riesgo también se ha activado por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del este y del nordeste con fuerza 7, rolando a suroeste, con olas de 3 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra por bajada brusca de las temperaturas: nieve y temperaturas bajo cero