SOCIEDAD

Baile de precios en las autoescuelas de Pamplona: diferencias de más de 300 euros por sacarse el carné

Se trata de un estudio realizado en 22 centros que revela que, de media y aprobando a la primera, cuesta 932 euros. 

Coche de autoescuela. ARCHIVO
Coche de autoescuela. ARCHIVO  

Elegir una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de más de trescientos euros a la hora de conseguir el carné de conducir. Así lo ha podido constatar un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache realizado en 22 centros de la Comarca de Pamplona.

Esta comparativa ha recopilado las tarifas de las autoescuelas y ha calculado cuánto costaría conseguir el carné para conducir un turismo si se consigue en la primera tentativa, tanto la parte teórica como la práctica, y si hasta llegar al examen se han realizado diecinueve clases prácticas de conducción. Para clases de una hora, en la autoescuela más cara de las analizadas el coste a pagar sería de 1.078 euros y en la más barata, de 755 euros, lo que supone una diferencia de 323 euros. El coste medio es de 932 euros.

Muchas autoescuelas ofrecen también clases de 45 minutos. En esta modalidad, que ofrecen el 68% de los centros analizados, la más cara supondría un dispendio de 884 euros y el más barato, de 725 euros, una diferencia de 159 euros. El coste medio para esta modalidad es de 796 euros.

En cuanto a los precios de las clases prácticas, el coste medio de una sesión de una hora de duración es de 40,59 euros; la más cara sale por 42,35 euros y la más económica, por 36,90, lo que supone una diferencia de 5,45 euros.

La horquilla entre los precios de clases de tres cuartos de hora es más estrecha y, si el precio medio es de 31,11 euros, la tarifa más cara por sesión es de 32,70 euros y la más barata de 29,65 euros, una diferencia de 3,05 euros.

Como puede verse, la diferencia media entre una clase de 45 minutos y otra de una hora es de casi diez euros -9,48- y la diferencia del coste total medio en función de la duración de las clases prácticas es de 136 euros.

En cuanto a la evolución de los precios en los últimos años, el coste medio de conseguir el carné ha bajado cincuenta euros respecto al obtenido hace tres años y medio en un estudio similar. La caída de los precios es más acentuada si se echa la vista atrás: respecto al 2011, el coste ha bajado 259 y respecto al 2009, 495 euros.

Prácticamente todas las autoescuelas presentan ofertas con precios supuestamente más económicos que los ordinarios. En general, suelen aunar las tasas, la tramitación del expediente, la placa L de conductor novel y toda la preparación teórica, ya sean los libros, el acceso a los test online, cualquier material en soporte físico o telemático y los cursos intensivos.

Además, muchas promociones incluyen también tres, cuatro, cinco o diez clases prácticas.  De hecho, sólo dos autoescuelas de las consultadas no ofrecen clases prácticas en sus ofertas. Con esta fórmula, el consumidor sólo tendrá que calcular el coste total sumando las clases prácticas que le hagan falta más allá de las incluidas en la oferta de la autoescuela, siempre que no sea necesario gestionar unos nuevos derechos para el examen.

Formatos intensivos, en ocasiones de cinco días

Por otro lado, prácticamente todas las autoescuelas ofrecen algún formato intensivo para conseguir superar el examen teórico en el menor tiempo posible, una formación que en algunos casos puede durar cinco días, por ejemplo, dedicándole ocho horas cada jornada.

Como curiosidad, indicar que algún centro ofrece clases prácticas gratis si el cliente lleva a otra persona que quiera también inscribirse.

Aunque las quejas en Irache sobre las autoescuelas no son muy numerosas, las que han llegado has estado relacionadas principalmente con las clases prácticas: la obligación de realizar un número mínimo de clases, la imposibilidad de realizarlas por diversas circunstancias o la obligación de tener que pagar una nueva tramitación por haberse superado el plazo para presentarse a un nuevo examen.

Compare precios y exija una información completa

Antes de elegir una autoescuela para conseguir el carné de conducir, es conveniente tener en cuenta algunos consejos:

  • Compare precios. Se pueden conseguir importantes ahorros si se comparan los precios de varias autoescuelas, se calcula el coste aproximado que me va a suponer y se elige la más económica.
  • Pida los precios desglosados con todos los conceptos o servicios que incluyen y solicite que conste la duración de las clases prácticas.
  • Exija una información completa y por escrito de las ofertas, ya que éstas son vinculantes. En ocasiones, éstas no se explican con el tiempo ni las explicaciones necesarias y resultan confusas.
  • Pregunte por la duración de las clases prácticas y por la metodología de la parte teórica así como si existe algún número mínimo de clases obligatorias.
  • Contrato. Las autoescuelas deben suscribir un contrato de enseñanza y entregar una copia al alumno. Antes de firmarlo léalo con detenimiento y compruebe que constan las condiciones pactadas.
  • Incluir en el contrato la forma de pago y, si hay algún tipo de financiación, leer todas las condiciones que ésta conlleva.
  • Solicite los justificantes de cada pago que realice y compruebe que coinciden con lo estipulado en el contrato.
  • Tiene derecho a exigir la acreditación de los profesores, expedida por la Dirección General de Tráfico.
  • Infórmese del plazo de validez de la matrícula porque en algunos casos es limitado y, si deja pasar el tiempo, podría perder el dinero y tener que volver a pagar una nueva matriculación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baile de precios en las autoescuelas de Pamplona: diferencias de más de 300 euros por sacarse el carné