SOCIEDAD

Denuncian una nueva campaña contra Guardial Civil y Policía Foral en una localidad navarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha criticado que "este tipo de actos son cada vez más habituales" .

Pancarta de la campaña Alde Hemendik en Bacáicoa (Navarra). COVITE
Pancarta de la campaña Alde Hemendik en Bacáicoa (Navarra). COVITE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado a través de sus redes sociales una nueva campaña contra la Guardia Civil y Policía Foral en la localidad navarra de Bacáicoa.

Esta campaña, que se enmarca dentro del movimiento Alde Hemendik (Fuera de aquí), se ha llevado a cabo este pasado miércoles en la localidad cuyo ayuntamiento es de EH Bildu. Este movimiento busca la salida de cuerpos policiales como Guardia Civil y Policía Foral de las localidades y, en manera general, de País Vasco y Navarra.

Bacáicoa se encuentra a escasos 6 kilómetros de Alsasua, uno de los puntos candentes del movimiento Alde Hemendik y que en los últimos tiempos ha sido protagonista por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

Así pues, COVITE ha denunciado a través de varios tuits este nuevo acto contra Guardia Civil y Policía Foral. Además de mostrar su rechazo, ha explicado que  Alde Hemendik fue "diseñada en su día por ETA para incrementar la presión social sobre agentes de las Fuerzas de Seguridad y forzar su expulsión del País Vasco y Navarra".

De igual manera, la asociación ha señalado que "este tipo de actos son cada vez más habituales". "Cada año en Oñate se celebra el Fan Hemendik Eguna o "Día del Fuera de Aquí", en el que en 2015 una multitud de simpatizantes abertzales llevó a cabo un escrache contra la casa cuartel de la Guardia Civil", ha comentado. 

Respecto a estos actos, COVITE ha animado "a todas las formaciones políticas democráticas de Navarra a denunciar y rechazar este tipo de actitudes". "Visibilizar esta lacra contribuye a fortalecer el Estado de derecho. No hacerlo implica dar alas a quienes buscan imponer su visión intolerante de la realidad", ha añadido.

La sección de Policía Foral de CCOO se ha hecho eco de esta denuncia de COVITE y, a través de las propias redes sociales, ha emplazado a María Chivite para que "no permita, si accede a la presidencia del Gobierno de Navarra, actos como éstos que la señora Uxue Barkos ha consentido de la mano de su equipo de Interior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian una nueva campaña contra Guardial Civil y Policía Foral en una localidad navarra