PREMIUM  SOCIEDAD

Aznárez reprocha a la oposición no haber acudido a un foro que ha unido víctimas del terrorismo y familiares de etarras

El pleno social "Construyendo la convivencia en Navarra" ha sido promovido por el Foro Social Permanente y se ha celebrado en el Parlamento.

Algunos asistentes al pleno social celebrado en el Parlamento Hitzorduak Construyendo la convivencia en Navarra. CEDIDA
Algunos asistentes al pleno social celebrado en el Parlamento Hitzorduak Construyendo la convivencia en Navarra. CEDIDA  

El Parlamento de Navarra ha acogido este viernes la celebración del pleno social “Hitzorduak: Construyendo la convivencia en Navarra”, promovido por la plataforma Foro Social Permanente. El pleno ha acogido dos mesas redondas en las que han participado personas que han vivido la violencia terrorista en primera persona, desde quienes han perdido un familiar directo, cargos electos que vivieron durante años bajo la amenaza de ETA con escolta, hasta personas que fueron torturadas o sufrieron la “violencia de persecución” o familiares de etarras encarcelados en prisiones situadas tanto en Francia como en España.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha querido destacar al inicio del acto que “este Parlamento esté lleno significa desde luego que la sociedad está pidiendo que nos pongamos manos a la obra y creemos los cauces para construir una convivencia en paz, libre de violencias, de todas las violencias”.

Así mismo Aznárez ha hecho alusión al cuatripartito que sustenta el Gobierno de Navarra, de quienes ha dicho que "entienden que es la hora de dar pasos comprometidos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática, y así se reflejó en un acuerdo programático”. En este sentido ha aludido a los partidos de la oposición: “Se podrían adherir a este camino hacia la convivencia el conjunto de fuerzas que componen la cámara". "Hay mucho sufrimiento", ha afirmado la presidenta del Parlamento, "pero no podemos esperar como se ha hecho en el caso de la memoria histórica, 80 años para reconocer ese dolor”.

En la presentación ha participado Fernando Armendáriz, miembro del Foro Social Permanente, este ha agradecido a todas las personas su asistencia, y “especialmente a aquellas que, habiendo sufrido diferentes expresiones de violencia, han aceptado dar testimonio de sus vivencias”. Armendáriz ha explicado que Hitzorduak “quiere ofrecer a las personas que han sufrido de cerca la violencia un espacio de confianza para hablar y ser escuchadas sin sentirse juzgadas. Algunas de las personas aquí presentes han perdido un familiar de manera violenta; otras personas vivieron durante años bajo la amenaza de ETA o fueron encarceladas por ser cargos electos o su militancia política; otras sufrieron malos tratos y tortura, y hay quienes siguen visitando cada fin de semana a sus familiares presos dispersos en cárceles de Francia o España. Todas tienen en común alguna experiencia dolorosa. Ese sufrimiento es personal e intransferible, y casi siempre muy intenso. Da ahí que queramos reconocer la valentía y generosidad de estas personas, dispuestas a volver la vista atrás para revivir sus experiencias, por dolorosas que sean”, ha señalado.

Tras la presentación se ha celebrado una primera mesa, “Desde el dolor hacia la convivencia”, en la que han tomado parte Iñaki García Arrizabalaga y Lourdes Zabalza, moderada por Carlos Pérez Conde. En la segunda mesa redonda “La sociedad civil, motor de convivencia”, han tomado parte Aitziber Berrueta, José Luis Uriz, Ana Fernández, Santiago Cervera (que a última hora no ha podido asistir pero ha enviado una comunicación), Julia Cid, Oihan Ataún, Txema Jurado, Mercedes Sánchez, Eneko Etxeberria y José Ignacio Meijide. Esta última mesa ha estado moderada por la escritora Inma Errea. 

El pleno social, al que se han inscrito más de 120 personas, ha finalizado con la participación del relator Kristian Herbolzheimer, de la fundación Conciliation Resources y Director del programa de Filipinas y Colombia. Este ha contextualizado las diferentes aportaciones en el marco de experiencias internacionales y, principalmente, Colombia. Conciliation Resources acompaña la resolución del proceso de paz aquí desde antes de la Conferencia de Aiete. También ha hecho alusiones a los problemas no resueltos a día de hoy en nuestra sociedad.

"SE DEBEN FACILITAR DIVERSAS MANERAS DE NARRAR Y RECORDAR"

El acto ha finalizado con las conclusiones por parte de Fernando Armendáriz y Begoña Huarte, del Foro Social Permanente de Navarra. Estos han señalado que durante la ronda de contactos con los partidos políticos “no hemos podido dialogar con todos los partidos y hoy, aquí, sentimos su ausencia. El Foro Social Permanente quiere reiterar su disposición al diálogo con todos, porque todos somos necesarios en la tarea de la paz”, han señalado.

Armendáriz ha recordado que en 2013, con la creación del Foro Social en Bilbao y Pamplona, dos fueron las recomendaciones que se hicieron en relación al eje Preservar la verdad y la memoria para afrontar el pasado con honestidad y establecer las bases para la convivencia futura.

En el primero se decía: “Recomendamos que las instituciones promuevan un proceso amplio de verdad, justicia y reconciliación de carácter integral y que abarque al conjunto de la sociedad. El objetivo es crear los mimbres para la convivencia futura desde el respeto a todos los Derechos Humanos fundamentales. Con este fin es necesario abordar lo acontecido y sus causas y reconocer y reparar al conjunto de víctimas y reconocer todo el daño causado. Así mismo, entendemos que un mecanismo para la Verdad y la Reconciliación, promovido o apoyado por las instituciones e independiente, y donde el protagonismo sea de la sociedad civil, es un instrumento útil para afrontar todo ello”.

En el segundo recomendábamos “que se faciliten diversas maneras de narrar y recordar, sin negar lo acontecido, fomentando la autocrítica en todos los sectores sociales y políticos y los ejercicios honestos de reconocimiento de los graves errores cometidos. En este sentido, es necesario elaborar una base de datos oficial, pública y completa de todas las víctimas y vulneraciones de derechos humanos, para preservar la memoria de lo sucedido antes de que se pierda o se vuelva borrosa”.

“Dos recomendaciones que, con lo que hemos vivido en Navarra durante las últimas semanas, son de total actualidad. Dos recomendaciones que esta tarde, aquí mismo, han adquirido toda su virtualidad. La convivencia que tenemos que reconstruir a partir del reconocimiento de su dolor y de nuestra responsabilidad, significa adquirir la capacidad de no considerar enemigo al adversario y, sin renunciar a nuestras convicciones, aceptar las de otras personas”, han afirmado entre las conclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez reprocha a la oposición no haber acudido a un foro que ha unido víctimas del terrorismo y familiares de etarras