SOCIEDAD

Aznárez contra el matón: la presidenta del Parlamento inaugura esta curiosa iniciativa para plantar cara al maltrato

A partir de la puesta en común de ese tipo de vivencias, contadas por las víctimas, se desea avanzar en la erradicación de un problema social.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en el fotomatón instalado en el atrio de la Cámara navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY.
La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en el fotomatón instalado en el atrio de la Cámara navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY.  

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha abierto hoy las "II Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres", un ciclo de carácter multidisciplinar.

Incluye, según ha dicho Aznárez, una iniciativa dirigida a "compartir nuestro compromiso contra las agresiones de género y a favor de la igualdad", en este caso a través de un fotomatón que, de manera simbólica, invita a "plantar cara al maltrato".

Aznárez ha destacado el planteamiento abierto y constructivo de un programa con el que se pretende "ofrecer un canal de expresión a las víctimas de atentados de género que residan en el medio rural, donde el acceso a los recursos disponibles resulta más complicado".

El objetivo, por lo tanto, se centra en conocer las necesidades y demandas propias de un entorno donde existe "menos información y más miedo a la hora de denunciar", también por la "mayor dificultad de aplicar medidas judiciales tales como las órdenes de alejamiento".

A partir de la puesta en común de ese tipo de vivencias, explicadas por quienes las atienden, se desea avanzar en la erradicación de un problema social que, en aras a su solución definitiva, "exige la complicidad de una ciudadanía dispuesta a no ofrecer cobertura ni explicación a tamaña lacra".

En ese contexto, la presidenta ha subrayado que, más allá de las cifras, de las oficiosas y de las oficiales, "el problema de la violencia de género estriba en el machismo que sobrealimenta a los maltratadores y, por extensión, al resto de la sociedad".

"Queremos seguir contribuyendo a mostrar los caminos sobre los que ya se está trabajando para erradicar las consecuencias violentas de una conducta que, anualmente, lleva a 700.000 hombres a maltratar a otras tantas mujeres", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez contra el matón: la presidenta del Parlamento inaugura esta curiosa iniciativa para plantar cara al maltrato