SOCIEDAD

Aznárez reclama en Bruselas "dignificar la imagen del euskera" y "convertir a Navarra en su altavoz"

Actualmente en la Unión Europea hay 55 millones de ciudadanos que usan una lengua regional considerada minoritaria (RML).

Ainhoa Aznárez en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas. GN.
Ainhoa Aznárez en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas. GN.  

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha reclamado este miércoles en Bruselas, con motivo de la celebración del 'Día europeo de las Lenguas', "dignificar la imagen del euskera a todos los niveles y convertir a Navarra en su altavoz".

La presidenta de la Cámara foral ha participado en la mesa del grupo de trabajo 'Diversidad cultural y lingüística' de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). La jornada forma parte de las actividades organizadas por este grupo con el objetivo de aumentar el conocimiento de los problemas de las lenguas minorizadas (RML).

En la mesa de trabajo también han intervenido presidencias de otros parlamentos de regiones europeas como Véneto, Valonia, Lombardía, Galicia, Comunidad germanófona de Bélgica, Baleares y Cataluña, ha informado el Legislativo navarro en un comunicado.

En su intervención, Aznárez ha destacado que "en Navarra, como en otras partes de del mundo, la lengua ha sido clave para la transmisión generacional, para el mantenimiento de los contextos familiares y comunitarios ligados a nuestro idioma". Por esta razón, ha defendido que "es necesario definir políticas que la salvaguarden".

En este sentido, ha criticado que "la actual ley del Euskera con 32 años de historia, no ha ayudado al mantenimiento de la diversidad lingüística, sino más bien a crear un apartheid alrededor suyo". "Por ello es necesario analizar y estudiar esta ley para ampliarla y cambiar aquello que está limitando o arrinconando este bien cultural", ha sostenido.

Además, Aznárez, que se ha dirigido en euskera a las personas asistentes al acto, ha reclamado que en Navarra "debemos aspirar a dignificar la imagen del euskera a todos los niveles; en la Administración, en la comunicación, en los estudios, en su divulgación". "Desde Navarra, madre del euskera, debemos proponernos ser el altavoz y referencia de una lengua tan ancestral como actual y sobre todo única, tesoro intangible de la ciudadanía navarra", ha apuntado.

Actualmente en la Unión Europea hay 55 millones de ciudadanos que usan una lengua regional considerada minoritaria (RML). Son 44 idiomas con una presencia y realidad diversa. Algunas de estas RML cuentan con más usuarios que alguna de las lenguas oficiales de la UE; otras están reconocidas en las administraciones públicas regionales, son una lengua oficial, mientras otras se debaten en las arenas de su extinción.

En este sentido, la presidenta del Parlamento de Navarra ha expuesto que "la reducción de la diversidad lingüística se traduce en una disminución de la diversidad cultural e intelectual". "La uniformización de las sociedades que componemos este rico y plural mundo, en favor de lenguas y culturas políticamente dominantes, se traduce en un empobrecimiento de nuestra sociedad, de nuestro continente", ha planteado.

Para finalizar, Aznárez ha recordado que "ya la Unesco, en 2003, hablaba de que en la desaparición de una lengua pueden estar implicados factores de fuerzas externas, de carácter económico, religioso, cultural, educativo, incluso militar". "Pero también señalaba la Unesco motivos de carácter interno, como la actitud negativa de una comunidad hacia su propia lengua. Por tanto, el uso político y como arma política arrojadiza de la lengua, entraña un mayor drama y peligro para su supervivencia, y por tanto para la supervivencia de esas tradiciones culturales", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez reclama en Bruselas "dignificar la imagen del euskera" y "convertir a Navarra en su altavoz"