• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:09

 

 
 

SOCIEDAD

Ayuntamientos navarros se oponen las líneas de alta tensión: "Amenazan el futuro"

Han interpelado a los gobiernos navarro y vasco a "unirse a los municipios afectados, mostrando su oposición frontal y sin ambages".

Una torre eléctrica en el monte. ARCHIVO
Una torre eléctrica en el monte. ARCHIVO

Cargos electos de los ayuntamientos y concejos afectados por los proyectos de alta tensión promovidos por Forestalia y REE SA que discurrirán desde Tafalla, en Navarra, hasta Gabiria, en Guipúzcoa, han mostrado su "total oposición a unas infraestructuras que amenazan el futuro de nuestros pueblos".

Tras la asamblea de cargos electos de ayuntamientos y concejos organizada este sábado en Echarri-Aranaz por la Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez, han comparecido el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, y Silvia Marañon, alcaldesa del ayuntamiento de la localidad, para dar a conocer los acuerdos adoptados en la misma.

Así, los representantes de estas entidades locales han apostado por "la unidad, desde la transparencia, la confianza, la solidaridad y la independencia de criterio y actuación".

Además, se han comprometido a "desarrollar un trabajo conjunto de carácter técnico durante la tramitación de los expedientes y en la presentación de alegaciones, partiendo del hecho de que, tal como se han sometido a información pública, los proyectos tienen un impacto crítico e inasumible que conlleva afecciones incompatibles con el desarrollo futuro de nuestros municipios".

De la misma manera, han abogado por impulsar campañas de información, concienciación y movilización vecinal en las próximas fechas, con un diseño consensuado, comenzando por la aprobación de una moción unitaria y la colocación en las fachadas de los ayuntamientos y concejos del distintivo de la Plataforma.

Finalmente, han interpelado a los gobiernos navarro y vasco a "unirse a los municipios afectados, mostrando su oposición frontal y sin ambages a informar de forma desfavorable los proyectos y a utilizar todos los mecanismos legales e institucionales hasta conseguir su retirada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuntamientos navarros se oponen las líneas de alta tensión: "Amenazan el futuro"