SOCIEDAD

'Ayuntamientos contra la violencia de género': el clamor que recorre Navarra contra la desigualdad

Más de 60 entidades locales muestran su repulsa ante la violencia sexista y se comprometen a establecer políticas municipales hacia la igualdad.

Varios cargos de entidades locales presentan la campaña 'Ayuntamientos contra la violencia de género'.  MIGUEL OSÉS
Varios cargos de entidades locales presentan la campaña 'Ayuntamientos contra la violencia de género'. MIGUEL OSÉS  

Un total de 61 entidades locales navarras se han adherido, por el momento, a una declaración institucional por la que muestran su repulsa ante todo tipo de violencia sexista y se comprometen a "seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas".

La declaración, dentro de la campaña 'Ayuntamientos contra la violencia de género' y realizada con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha sido presentado este jueves en Condestable en un acto en el que han participado representantes de diferentes entidades locales, así como el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azkona, y la directora del Instituto Navarra para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz.

El presidente de la FNMC ha reivindicado la igualdad y ha destacado que el hecho de tener que marcar en el calendario el 25 de noviembre como Día contra la Violencia de Género "es un cierto fracaso de la sociedad; tener que reivindicar derechos fundamentales, libertad para el 50% de nuestra sociedad tampoco debería ser un hecho que tendríamos que hacer año tras año".

En este sentido, Azkona se ha preguntado "cómo es posible que más de 56.000 mujeres requieran de protección oficial" en España, 890 de ellas en Navarra; o "cómo es posible que en la última estadística del Ministerio sume medio millón de víctimas". Asimismo, ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas en España 43 mujeres y en Navarra se han presentado más de 1.000 denuncias por violencia de género.

Cifras que lo convierten en "un problema de primer orden" que "debemos atajar". Al respecto, ha resaltado el trabajo de las entidades locales en este ámbito y ha puesto como ejemplo que 16 municipios, tres mancomunidades y un consorcio, que representan a dos terceras partes de Navarra, cuentan con agentes de igualdad.

También ha resaltado la firma del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación de la Violencia contra las Mujeres, la formación en esta materia para las policías locales o que los mayores ayuntamientos de la Comunidad foral tienen servicios específicos de atención a la mujer.

En esta línea, Pablo Azkona ha abogado por "seguir trabajando en ese camino" y ha subrayado que las políticas de igualdad "deben estar en el centro de las políticas municipales".

SE ESPERA MÁS DE UN CENTENAR DE APOYOS

La declaración institucional presentada, que cuenta en estos momentos con la adhesión de 61 entidades locales pero se espera que ascienda al centenar, pone el foco en el "goteo incesante" de mujeres asesinadas víctima de la violencia sexista.

En el texto, si bien se reconoce que contabilizar las mujeres asesinadas "fue un logro que permitió dimensionar la magnitud del problema y así poder diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él", también se incide en que "parece que estamos padeciendo una sobrehabituación al conteo sin cese de mujeres asesinadas".

"Esto no es admisible, sostenible ni soportable. No son solo cifras, son nuestras vidas", destaca la declaración que ha remarcado que "detrás de cada número está la vida de una mujer que ha cesado". Al respecto, ha resaltado que la violencia de género "se ha cobrado la vida de 947 mujeres" en España desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas.

Por todo ello, las entidades locales, a través de este texto, muestran su repulsa ante todo tipo de violencia sexista "producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto".

De la misma manera, se comprometen a "seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencia contra las mujeres y las niñas" e invitan a "la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas, como a los organismos internacionales y sociedad civil".

Finalmente, muestran su solidaridad con las mujeres que enfrentan la violencia sexista e invitan a la ciudadanía a "seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres", así como a participar en las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Ayuntamientos contra la violencia de género': el clamor que recorre Navarra contra la desigualdad