• martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ayuntamientos de Navarra recibirán 40.000 euros para señalizar sus edificios diseminados

La Dirección General de Interior subvencionará con 40.000 euros a los ayuntamientos que señalicen y coloquen localizadores en sus edificaciones diseminadas durante 2022 en caso de emergencia.
 

Casa en entorno rural en Navarra
Casa fuera de núcleo poblacional en un entorno rural de Navarra

El Boletín Oficial de Navarra publicaba este jueves una convocatoria de ayudas de la Dirección General de Interior a los ayuntamientos que señalicen y coloquen localizadores en sus edificaciones diseminadas durante 2022. El procedimiento tiene por objeto facilitar la ubicación de las edificaciones que no se encuentren en núcleos poblacionales, lo que agilizará la actuación de los recursos de emergencia.

La convocatoria está dotada con un total de 40.000 euros y los ayuntamientos pueden solicitar las subvenciones hasta el próximo 21 de julio, a través del Registro General Electrónico o en el catálogo de trámites de la página web del Gobierno de Navarra.

El procedimiento de subvenciones colabora con la expansión de la aplicación web Helpbidea, un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada, "lo que evita retrasos para la actuación de los equipos de emergencias por errores en la localización de caseríos o en acudir hasta el lugar", ha explicado el Gobierno de Navarra.

Se entienden por diseminados, a efectos de que sus ayuntamientos soliciten las ayudas, las edificaciones ubicadas en parcelas catastrales fuera de los núcleos de población y que pueden ser de dos tipos: las habitadas o habitables; otro tipo como explotaciones agropecuarias o bordas que los ayuntamientos consideren necesario incluir en la localización. Para ello, las edificaciones deberán estar incorporadas en el Gestor de Direcciones Postales del Gobierno de Navarra.

Las actuaciones objeto de subvención se refieren a la elaboración de placas identificativas de cada diseminado que contengan como mínimo, el logotipo 'helpbidea-112'.

Otra gestión municipal subvencionable es el diseño del 'Metrobaserri', esto es, un mapa topológico con la estética de los planos de metro que permita localizar de forma rápida los diseminados de un ayuntamiento y cómo llegar a ellos. Como mínimo deberá contener el recorrido a seguir y el nombre e identificador helpbidea de cada diseminado.

También se otorgarán ayudas a la elaboración de señalización en cruces de caminos que indiquen la localización de los agrupadores y/o de las edificaciones diseminadas. En las señalizaciones para localizar los diseminados deberá incluirse, al menos, el nombre del caserío y el identificador helpbidea del mismo.

Los distintos códigos 'helpbidea' se solicitarán a la Sección de Sistemas de Información Territorial del Gobierno de Navarra, mediante correo electrónico a sitna@navarra.es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuntamientos de Navarra recibirán 40.000 euros para señalizar sus edificios diseminados