SOCIEDAD

Sin ellos, "el mundo se para": se unen 81 ayuntamientos navarros en una campaña a favor de los cuidados

Reclaman "visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos".

Un grupo de sanitarios atiende a pacientes con coronavirus. Eduardo Parra / Europa Press
Un grupo de sanitarios atiende a pacientes con coronavirus. Eduardo Parra / Europa Press  

Un total de 81 ayuntamientos navarros que suman 434.629 habitantes se han unido en una campaña de sensibilización en favor de los cuidados, remunerados o no, ya que sin ellos "el mundo se para".

Con el lema "Las vidas al centro", la iniciativa cuenta con la participación de los principales ayuntamientos de la comunidad, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y las mancomunidades de Leiza, Goizueta, Arana y Areso; Barranca; Noain; Ulzama y Valdizarbe.

La campaña se desarrollará a través de los servicios de Igualdad y surge por el convencimiento de que "estamos inmersos en una gran crisis de cuidados", un "trabajo invisible" que en un 80% corre por cuenta de mujeres y que se suma a "a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria".

"La situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado", dicen los entes locales en un comunicado conjunto en el que subrayan su voluntad de "visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, de poner las vidas en el centro, y de la corresponsabilidad".

En este sentido destacan el valor de la "sostenibilidad de la vida" y para ello abogan por colocar ésta como centro de las políticas y por sustituir el actual modelo que "coloca el capital y el beneficio económico como centro del mismo".

"Las vidas al centro" quiere asimismo impulsar "el reparto y la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias" porque "el tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas sin que unos tengan más tiempo libre a costa del trabajo de otras".

Y "corresponsabilidad también entre las familias, las empresas y el Estado a la hora de atender lo que suponen los cuidados", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin ellos, "el mundo se para": se unen 81 ayuntamientos navarros en una campaña a favor de los cuidados