PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian que un ayuntamiento de Geroa Bai ha despedido a un trabajador "por motivos de salud"

Critican que el Consistorio han incumplido el convenio colectivo y lamentan que quienes llevan a cabo estas acciones "pretendan presentarse como una opción progresista ante las personas trabajadoras".

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), durante la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad. MIGUEL OSES
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), durante la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad. MIGUEL OSES  

El sindicato CCOO ha denunciado que el Ayuntamiento de Zizur Mayor, gobernado por Geroa Bai, "pretende despedir por motivos de salud a un trabajador del Consistorio incumpliendo el Convenio colectivo vigente".

"Se da la circunstancia además de que el trabajador es Delegado del personal laboral elegido en la candidatura de Comisiones Obreras", ha señalado el sindicato en un comunicado.

En la nota de prensa, CCOO asegura que "a pesar de que el Convenio colectivo establece la obligatoriedad de reubicación sobre cualquier otro procedimiento de cobertura de vacantes y que 'acreditada a través de informe de Centro oficial, la necesidad de cambio de puesto de trabajo por daño a la salud, el Ayuntamiento vendrá obligado a proporcionar al personal un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones físicas y psíquicas' el Ayuntamiento, seis días después de las elecciones sindicales emite un informe para el servicio de prevención ajeno que obliga a este a modificar la calificación de "apto con limitaciones" por la de "no apto para su puesto de trabajo" razón por la que el Ayuntamiento realiza a continuación un despido objetivo".

CCOO ha señalado que "si ya es grave que una administración pública realice un despido a un trabajador por razones de la salud, resulta bochornoso que se firmen convenios colectivos, con contenidos satisfactorios para las personas trabajadoras, para incumplirlos a la primera oportunidad". 

Además, critican que "quien realiza estos actos pretenda presentarse como una opción progresista ante las personas trabajadoras".

La corporación municipal de Zizur Mayor la componen cuatro personas de Geroa Bai (que ostenta la alcaldía), 3 de EH Bildu, 2 de AS Cizur, 6 de Navarra Suma y 2 del PSN. El sindicato ha requerido "a todos ellos que reparen esta tropelía y readmitiendo al trabajador, cumplan con el Convenio Colectivo y su deber moral para con una persona que viene prestando sus servicios a la ciudadanía de Zizur Mayor desde hace más de una década".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que un ayuntamiento de Geroa Bai ha despedido a un trabajador "por motivos de salud"