• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:39

 

 
 

SOCIEDAD

Una localidad navarra instala lectores de matrículas para rebajar la cifra de robos en los domicilios

Este sistema de control está conectado con la base de datos de la DGT y hace que salte una alarma si entra en la urbanización un coche con una denuncia de robo.

Controles de acceso en Gorráiz, en el Valle de Egüés CEDIDA
Controles de acceso en Gorráiz, en el Valle de Egüés. CEDIDA

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha dado un paso más en las mejoras en seguridad en la zona y, este viernes, ha entrado en funcionamiento un nuevo sistema de seguridad instalado en Gorraiz. Concretamente, en los dos accesos a la urbanización se ha ubicado un sistema de control, con registro en bases de datos policiales.

Según el consistorio, "con esta nueva y puntera medida se pretende mejorar la seguridad y prevenir delitos contra el patrimonio". Además, con la llegada de la tecnología 5-G a la zona, dentro de unas semanas, se implementarán nuevas medidas, como mejoras en la videovigilancia o la instalación en la zona sur de la localidad de cámaras, concretamente en la rotonda ubicada entre la calle Camino Real y Osangoa. Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento ya colocó farolas para iluminar el acceso a Gorraiz desde el polígono industrial del Valle de Egüés.

Según la alcaldesa de la localidad, Amaya Larraya, esta medida se ha tomado después de constatar que Gorraiz era una de las zonas más castigadas de la comarca de Pamplona en cuanto a robos en domicilios. "Vimos necesaria la implantación de diferentes cámaras, una en la entrada principal y otra, en el acceso desde el polígono, un camino que está bastante escondido y que no conoce mucha gente", ha apuntado la regidora municipal.

Larraya ha explicado que se trata de un lector de matrículas que está conectado con una basde de la Dirección General de Tráfico (DGT) con matrículas ya fichadas. "Se queda guardado a qué hora entra cada coche y, si hay algún problema, se revisa. Además, si identifica una matrícula de un coche robado o que esté relacionado con algún asunto de este tipo, salta automáticamente una alerta en la Policía Municipal", ha añadido.

Esta medida de seguridad se ha tomado en coordinación con la Guardia Civil, según ha indicado la alcaldesa del Valle de Eguës, que ha explicado que fue el Instituto Armado el que les recomendó que colocaran carteles disuasorios en los accesos a la urbanización.

"Estamos en contacto con ellos todo el día para poder trabajar conjuntamente. Sobre todo, a partir de ahora, ya que se espera que, al levantarse el estado de alarma y con la llegada del verano y las vacaciones, se pueda dar un incremento del número de robos y pueda haber otra oleada de delitos. Por eso, hemos tratado de prevenir el problema antres de que suceda", ha concluido Larraya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra instala lectores de matrículas para rebajar la cifra de robos en los domicilios