• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona reformará los pisos municipales para personas mayores ubicados en San Juan

Se va a contratar a siete personas desempleadas en riesgo de vulnerabilidad para llevar a cabo este proyecto. 

Está previsto que las obras se lleven a cabo en los apartamentos Txoko Berri, en San Juan. CEDIDA
Está previsto que las obras se lleven a cabo en los apartamentos Txoko Berri, en San Juan. CEDIDA

El Ayuntamiento de Pamplona prevé realizar obras de rehabilitación en el edificio de apartamentos para personas mayores Txoko Berri, ubicado en el barrio de San Juan. Para llevarlas a cabo, contratará a siete personas desempleadas en situación de vulnerabilidad. Con ese objetivo, el Consistorio ha presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas del Servicio Navarro de Empleo, que subvenciona a entidades locales la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés social.

El proyecto de reforma planteado incluye la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de 17 baños, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación de sanitarios y alicatados. Además, se prevé sustituir el pavimento de seis terrazas comunitarias existentes en el inmueble. Al margen de estas obras, el Consistorio prevé que la plantilla que se vaya a contratar realice también trabajos de adecuación en dos viviendas municipales de emergencia social en San Pedro. En este caso, las obras servirán para cambiar la distribución de los espacios y la renovación de las canalizaciones de fontanería y electricidad. 

Para afrontar estas obras, el Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte confía en poder contratar a siete personas a través de las subvenciones convocadas por el Servicio Navarro de Empleo. En concreto, se trataría de un encargado de obra, tres oficiales de albañilería y tres peones de albañilería. Todos ellos deberán cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a estas contrataciones. Así, el encargado de obra deberá ser mayor de 51 años. Los oficiales deberán ser perceptores de la Renta Garantizada. En el caso de los peones se exigirá ser perceptores de la Renta Garantizada o bien personas mayores de 51 años. 

La gestión del proceso correrá a cargo del programa de Empleo Social Protegido del Área de Servicios Sociales. El Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) se encargará de la selección de una parte del personal, entre las personas usuarias. Las personas seleccionadas tendrán un contrato de seis meses a jornada completa, de junio a diciembre de este año. 

El Ayuntamiento ha presupuestado 113.022 euros para gastos de personal, de los que 46.200 euros podrían ser cubiertos con la ayuda del Servicio Navarro de Empleo, si el proyecto resultara seleccionado en la convocatoria de subvenciones. Además, prevé destinar 86.800 euros para la ejecución de las obras. De esa cuantía, 79.600 euros servirán para afrontar las reformas previstas en los apartamentos Txoko Berri. Asimismo, se destinarán 7.200 euros para la rehabilitación de las viviendas de San Pedro. Si bien, el grueso de esas obras se realizará en 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona reformará los pisos municipales para personas mayores ubicados en San Juan