• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 17:53
 
 

SOCIEDAD

Pamplona recibe a afectados por fibromialgia en el día mundial de esta enfermedad

Casi el 5% de la población navarra padece fibromialgia, una enfermedad que afecta fundamentalmente a las mujeres.

Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona a la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA).
Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona a la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA).

La Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA) ha sido recibida en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y otros miembros de la corporación municipal, se han reunido esta mañana a un grupo de personas afectadas por fibromialgia y fatiga crónica.

En el acto han participado Patricia Murcia y Maider Aguirre, quienes han leído un documento en el que se ha recordado que el número de personas afectadas por estas patologías, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, oscila entre el 3 y el 4% de la población, y en Navarra afecta a casi el 5% de la población.

El 90% de los afectados son mujeres por lo que “se puede decir que son enfermedades de género”. Asimismo, han recordado que a pesar del dolor, las persona afectadas tardan tiempo en ser diagnosticadas y que “el hecho de afectar mayoritariamente a mujeres ha supuesto un retraso histórico en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento”.

GENERA UNA GRAN DEPENDENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Desde FRIDA han recordado que las nuevas leyes laborales facilitan un despido legal a las afectadas y “la consecuencia económica que esto supone nos acerca a una situación de vulnerabilidad y exclusión”. En este sentido, “la mayoría de las afectadas encuentran muchas dificultades para permanecer en el mercado laboral al no existir políticas que permitan la adaptación de tiempos y actividades a la realidad personal. Todo esto nos lleva a una excesiva dependencia económica y social, lo cual crea sentimientos de inutilidad y carga socio-familiar”.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor muscular generalizado, que suele ir acompañado de otros síntomas como fatiga, sueño no reparador o ansiedad. Una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres debido a “una mayor propensión genética a padecer esta dolencia, además de estar expuesta a unos factores de riesgo que pueden desencadenarla”, según la Sociedad Española de Reumatología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibe a afectados por fibromialgia en el día mundial de esta enfermedad