• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:15
 
 

SOCIEDAD

Atacan en Lesbos a una ONG coordinada por un pamplonés que trabaja para ayudar a los refugiados

La agresión se produjo el domingo tanto a los voluntarios como a los inmigrantes que estaban en esa isla griega.

dpatop - 29 February 2020, Greece, Lesbos: A migrant from Africa reacts on the beach of the village Skala Sikamias after his arrival from Turkey in a rubber dinghy. Photo: Angelos Tzortzinis/dpa
ONLY FOR USE IN SPAIN

dpatop - 29 February 2020, Greece, Lesbos: A migrant from Africa reacts on the beach of the village Skala Sikamias after his arrival from Turkey in a rubber dinghy. Photo: Angelos Tzortzinis/dpa

2/29/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Un grupo de inmigrantes llega a la isla griega de Lesbos. EUROPA PRESS

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado este martes una declaración sobre el reciente ataque a voluntarios de la ONG vasca Zaporeak (entre ellos, el pamplonés Javier Ruiz, coordinador de la entidad) y a personas inmigrantes en la isla griega de Lesbos.

Estos hechos se produjeron el pasado domingo, cuando un grupo un grupo de personas atacó tanto a los voluntarios como a los inmigrantes en Lesbos, principal punto de recepción de los que huyen de la guerra en Siria.

La isla se ha convertido, de hecho, en una de las puertas principales de entrada al territorio de la Unión Europea de los inmigrantes provenientes de Turquía, y acoge algunos de los campos de refugiados más grandes y saturados de Europa.

Según el relato de miembros de esta ONG afincada en Navarra y de periodistas de diversos medios de comunicación que se encuentran sobre el terreno, varios grupos de personas bloquearon este domingo el acceso al campo de Moria mediante la colocación de barricadas, impidiendo el acceso a vehículos de la ONG que transportaban comida para los refugiados.

Estos colectivos sabotearon vehículos e intimidaron y agredieron físicamente a algunos de los voluntarios. El suceso ha puesto en jaque la continuidad de esta y otras ONG en Lesbos, con la situación de abandono que ello generaría para miles de personas refugiadas que dependen de su labor.

Los ataques se han producido en plena crisis de fronteras entre Turquía y Grecia, y en "un contexto de grave retroceso político en las posiciones del Gobierno griego, ante la inacción y falta de valor de la UE para abordar de forma eficaz y humanizadora la situación de los miles de refugiados que huyen del conflicto sirio y de otras situaciones de conflicto y pobreza en el sur del Mediterráneo", según la propuesta presentada en el consistorio pamplonés por EH Bildu.

SOLIDARIDAD CON LA ONG

Cuatro de los cinco puntos de la declaración han sido aprobados por unanimidad. En ellos, el Ayuntamiento de Pamplona rechaza “contundentemente la agresión e intimidación de varios grupos fascistas a inmigrantes y personas voluntarias”, a la vez que se solidariza con la ONG Zaporeak y con otras organizaciones humanitarias que actúan en apoyo a los refugiados.

El consistorio ha querido mostrar “su más firme repulsa de los discursos políticos de partidos de ultraderecha europea que deshumanizan a las personas inmigrantes y refugiadas”, y expresar su solidaridad a estos refugiados e instar a las instituciones y a los gobiernos europeos a abordar la situación “desde el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad y la inclusión”.

El texto presentado por Bildu constaba de cinco puntos. El cuarto de ellos también se ha aprobado, aunque en este caso con el voto en contra de Navarra Suma y los votos favorables de los abertzales, así como del PSN y Geroa Bai. Este párrafo establecía “instar al conjunto de las derechas a romper de manera contundente con quienes, como Vox, niegan los derechos más básicos de las personas, plantean salirse de la Convención de los Derechos del Niño para eludir toda responsabilidad incluso en el caso de menores y/o rompen con la Convención de Ginebra”.

OFERTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

También en el Gobierno de Navarra se ha tratado este martes el tema de Lesbos, ya que el Ejecutivo foral ofrece sus sistemas de acogida y protección para las personas que, estando actualmente en campos de refugiados de Lesbos, sean reubicadas en el conjunto de la Unión Europea.

Así lo ha expuesto la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en el encuentro que han mantenido en Madrid, según ha informado el Gobierno navarro.

“Queremos ofrecernos como una tierra de acogida donde los derechos de las personas, tengan la procedencia que tengan, sean tenidos muy en cuenta”, ha señalado Ruiz de Irízar, para destacar que “se trata de una acción humanitaria de emergencia, que fue abordada en un encuentro con la asociación Salvamento Marítimo Humanitario”, con sede en Zarauz (Guipúzcoa), responsable del funcionamiento del buque de rescate Aita Mari.

En la reunión mantenida este lunes, desde la dirección general de Políticas Migratorias se solicitó el estudio de medidas que facilitaran itinerarios formativos y laborales a los jóvenes inmigrantes que, tras entrar en Navarra como menores no acompañados, cumplen la mayoría de edad.

REDUCIR TRABAS ADMINISTRATIVAS

En este sentido, según ha expuesto Ruíz de Irízar, plantean "reducir las trabas administrativas actualmente vigentes para permitir que estas personas jóvenes se integren completamente en Navarra, terminen su formación y puedan acceder al mercado laboral".

Otro de los asuntos abordados fue la situación de las personas solicitantes de asilo, que actualmente deben esperar un tiempo largo hasta que se confirma o deniega dicha solicitud. En muchos casos, estas personas consiguen una integración social y laboral que se ve rota cuando se les deniega el asilo.

"Queremos que se exploren todas las posibilidades para que no se rompa el plan vital de personas que han encontrado un trabajo y se han integrado perfectamente mientras esperaban a que se resolviera su solicitud", ha sostenido Ruiz de Irízar, que ha destacado la "gran sintonía" que han encontrado en las propuestas planteadas. Al respecto, ha añadido que incluso mostraron "interés por replicar iniciativas que estamos llevando a cabo aquí, como el Foro de Personas Migrantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atacan en Lesbos a una ONG coordinada por un pamplonés que trabaja para ayudar a los refugiados