PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona se compromete a trabajar por "la igualdad de derechos y la no discriminación" de las personas LGTBI

Por su parte las Juventudes Socialistas de Navarra también han enviado un comunicado con motivo del día Internacional contra la LGTBIfobia.

Manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA
Manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA  

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han aprobado un texto, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, por el que se comprometen a trabajar para que el Consistorio "sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género".

Asimismo, se comprometen a "impulsar aquellas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género y de identidad sexual o de género" y a "contribuir a que Pamplona sea una ciudad diversa, respetuosa, donde puedan desarrollar su proyecto de vida todas las personas sin reparar en su orientación sexual, expresión de género o identidad sexual y de género".

Por último, se ponen el objetivo de "buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad", ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El texto aprobado recoge que, este jueves, hace 28 años que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por este motivo el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Por su parte las Juventudes Socialistas de Navarra también han enviado un comunicado con motivo del día Internacional contra la LGTBIfobia, recordando que "no es hasta el año 2005, con el gobierno de Zapatero, cuando las personas LGTBI+ pudieron casarse con la persona que amaban de manera libre, sin miedo a esconderse".

"Es por ello, que desde la coordinadora LGTBI+ “Koloreak”, consideramos necesario que todas las Administraciones e Instituciones se impliquen para acabar con esta lacra social, por ello, exigimos al Gobierno de España que desarrolle ley de igualdad LGTBI+", sigue la nota. 

La acción principal, según explican, consistirá en repartir por las dos comunidades un folleto para que las personas estén informadas sobre la realidad que está viviendo el colectivo LGTBI+, "ya que terminar con esta lacra y con la discriminación es un deber de toda la sociedad".

En Navarra el reparto se hará por el centro de Pamplona y Tudela, las principales ciudades del territorio foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se compromete a trabajar por "la igualdad de derechos y la no discriminación" de las personas LGTBI