PREMIUM  SOCIEDAD

Llamamientos en toda Navarra a favor del Día de la Mujer: el Ayuntamiento de Pamplona se suma a la huelga

El Parlamento de Navarra también ha invitado a la ciudadanía de toda la Comunidad foral a sumarse a la huelga feminista del viernes 8 de marzo.

Grupos feministas de Pamplona se concentran frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona para exigir no dar 'Ni un paso atrás en igualdad' en la sociedad. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
Grupos feministas de Pamplona se concentran frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona para exigir no dar 'Ni un paso atrás en igualdad' en la sociedad. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

El Parlamento de Navarra y varios ayuntamientos de la comunidad, como el de Pamplona y Tudela, se han sumado a los actos previstos para este próximo viernes 8 de marzo, cuando se conmemorará el Día Internacional de la Mujer.

La Junta de Portavoces del Parlamentoa ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional por la que se suma a la celebración del 8-M e invita a la población a sumarse a la huelga feminista convocada con motivo del 8 de marzo.

El texto ha sido presentado por todos los grupos, salvo el PPN que se ha sumado a la declaración dando su apoyo en la votación de la junta de portavoces.

A través de este texto, el Parlamento de Navarra declara también su "apoyo al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas" y manifiesta "la necesidad de la aprobación de la nueva ley de igualdad en Navarra y su impulso por el Gobierno resultante de las elecciones de mayo de 2019".

Asimismo, la cámara foral considera "necesario impulsar las políticas públicas desde el ámbito de lo local" y manifiesta "la necesidad de continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes".

Igualmente, el Parlamento de Navarra ve "necesario implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres".

PAMPLONA Y TUDELA SE SUMAN A LOS ACTOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona se adhiere también a la convocatoria de huelga y a los paros previstos por el movimiento feminista este próximo viernes.

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su reunión de este lunes una declaración en la que el Consistorio acuerda adherirse a la convocatoria de huelga y paros realizada por el movimiento feminista, facilitando su desarrollo en la corporación.

Asimismo, han acordado animar a la ciudadanía de Pamplona a participar en los actos convocados en torno al 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Tudela ha reiterado este lunes su “compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres” y también ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Así lo ha expresado en rueda de prensa Marisa Marqués, responsable del área de Servicios Sociales del consistorio y concejala de Mujer e Igualdad, rodeada de una veintena de componentes del Consejo Municipal por la Igualdad, que también ha presentado la programación que ofertará diferentes actividades los días 7, 8, 9, 14 y 26 de marzo.

Marqués ha subrayado que el machismo, la discriminación, la violencia de género o la brecha salarial siguen siendo “tristemente una realidad” y que gran parte de la sociedad está “dispuesta a cambiar esa situación” y a defender “con uñas y dientes” todos los derechos conseguidos en las últimas décadas.

Por ello, ha invitado a tomar parte en los actos que se abrirán el jueves 7 de marzo con la creación de un mural participativo bajo la coordinación de la artista Myriam Cameros en el quiosco de la plaza de los Fueros, de 9 a 14 horas. Ese mismo día, el Centro Cívico Rúa (19 horas) acogerá la presentación del libro ‘Mujer e ideología en la dictadura franquista’, con su autora Gemma Piérola, que defendió esta temática en su tesis doctoral en la UPNA en 2011.

El 8 de marzo, antes de la concentración programada en la plaza de los Fueros a las 20 horas, el Centro Cultural Castel-Ruiz acogerá la entrega de los premios literarios del Día de la Mujer. El viernes 9, el Centro Cívico Lourdes será el escenario de un taller de doblaje en el que se invitará a reflexionar sobre el papel de la mujer en el cine a las 11 y a las 17 horas.

El día 14 tendrá lugar un recital musical y artístico bajo el título ‘Volverse luz’ en la Casa del Almirante y el 26 una charla a cargo de la antropóloga y educadora social Yayo Herrero sobre ecofeminismo en el Centro El Molinar.

El presupuesto de todas las actividades ronda los 4.400 euros, que contarán con una parte de subvención del Instituto Navarro para la Igualdad.

NAVARRA, SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR BRECHA SALARIAL

Respecto a la situación de la mujer en Tudela, Marqués ha asegurado que las cifras “hablan por sí solas”, recordando que a enero había 2.436 personas en paro, de las que 1.467 eran mujeres.

Además, ha explicado que Navarra es la segunda comunidad con mayor brecha salarial (28%) y que el trabajo a tiempo parcial es mayoritariamente femenino, con una tasa del 27,55% por un 6,07% en hombres.

“Se constata la necesidad de tomar medidas de conciliación que incidan en la corresponsabilidad para el correcto desarrollo de la vida profesional de las mujeres, ya que son ellas las que abandonan mayoritariamente el puesto de trabajo para dedicarse al cuidado de familiares”, según Marqués.

Ha valorado la labor del Ayuntamiento en materia de Igualdad y ha anunciado que desde la concejalía se mantendrán actuaciones consolidadas como la escuela de empoderamiento, el encuentro intercultural de mujeres o el taller sobre nuevas masculinidades.

“Próximamente se va a elaborar un diagnóstico sobre violencia contra las mujeres en Tudela y un protocolo de actuación local para la coordinación de la actuación ante dichas situaciones de violencia”, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llamamientos en toda Navarra a favor del Día de la Mujer: el Ayuntamiento de Pamplona se suma a la huelga