• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:59

 

 
 

SOCIEDAD

Multitudinaria concentración en Pamplona por la mujer fallecida después de que su marido incendiara la casa

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se personarán como acusación popular ante los indicios de un nuevo crimen machista.

Concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona por la muerte de una mujer a consecuencia de las heridas sufridas en un incendio, causado presuntamente por su pareja. IÑIG (2)
Concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona por la muerte de una mujer a consecuencia de las heridas sufridas en un incendio, causado presuntamente por su pareja. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se personarán como acción popular en la causa abierta por la muerte de una vecina de la capital a consecuencia de las heridas sufridas en el incendio de su vivienda en la calle Mayor, presuntamente provocado por su pareja, ya que todo apunta a un nuevo crimen machista.

Así lo han avanzado este miércoles la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una multitudinaria concentración de condena por la muerte de Yolanda Jaén Gómez, presuntamente a manos de su pareja que se encuentra imputado por los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa.

En la cocnentración se han dado cita la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Joseba Asirón, el Gobierno de Navarra, con la presencia de las consejeras Ana Ollo, Isabel Elizalde y Ana Herrera, y del Parlamento Foral, con la asistencia de su presidenta, Ainhoa Aznárez, junto con miembros de diferentes grupos. El Parlamento guardará además este jueves un minuto de silencio antes del pleno.

Entre los asistentes se encontraba también el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que posteriormente ha participado también en una concentración celebrada ante la sede de la delegación que ha reunido a trabajadores de la misma.

EL MARIDO, ENVIADO A PRISIÓN

La Juez de Violencia sobre la Mujer de Pamplona envió el lunes preventivamente a prisión a un hombre acusado un delito de homicidio o asesinato en grado de tentativa, aunque tras el fallecimiento pasó a consumado.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, según ha precisado el Consistorio, están llevando acabo las acciones legales oportunas para pedir ante el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género de Pamplona la personación que habilitará al Consistorio para solicitar el acuerdo de medidas cautelares o la práctica de prueba, entre otras, y, posteriormente, le permitirá participar como acusación en la posible vista oral.

La mujer, que falleció este pasado martes a consecuencia de las graves heridas sufridas en el incendio, había denunciado con anterioridad al hombre, del que había tenido incluso una orden de alejamiento, a cuya finalización volvieron a convivir.

Así lo ha comentado la consejera Ana Ollo, quien ha precisado que no había sido atendida en los servicios y recursos de los que dispone el Gobierno de Navarra para víctimas de violencia de género, ha sido posteriormente cuando han sabido de la existencia de las denuncias previas y de la condena, ya cumplida, del hombre que ahora se encuentra en prisión provisional.

Al respecto ha apuntado que la comunicación entre las instituciones es precisamente una de las líneas de actuaciones que tienen que "mejorar". "Probablemente haya que hacer una revisión de las leyes desde el punto de vista normativo, del corpus jurídico que rodea a estas víctimas, porque la realidad demuestra que estos hechos suelen ser reiterados, que una vez que un procedimiento de estos se inicia es muy probable que se vuelva a repetir", ha indicado.

En esta línea ha remarcado que dentro del Pacto de Estado de Violencia contra las Mujeres, una petición que siempre ha hecho Navarra es la de "cambiar la ley para incluir a víctimas, no solo parejas y exparejas, sino para incluir todo tipo de violencias, no solo la física como la de este caso que es la más cruel". 

"Hay que cambiar la ley estatal porque la realidad nos está superando por muchas circunstancias", ha sostenido, tras lo que a anunciado que probablemente la semana que viene se adoptará el acuerdo para personarse como acción popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multitudinaria concentración en Pamplona por la mujer fallecida después de que su marido incendiara la casa