• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un total de 91 personas participan en las acciones formativas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona

 El Programa de Incorporación Social del Ayuntamiento de Pamplona ha realizado este año ocho acciones formativas en las que han participado 91 personas.

Un total de 91 personas participan en las acciones formativas de este semestre del Programa de Incorporación Social. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Participantes en las acciones formativas de 2018 del Programa de Incorporación Social. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Durante este año 2018, el Programa de Incorporación Social del Ayuntamiento de Pamplona ha realizado ocho acciones formativas en las que han participado 91 personas.

El Programa de Incorporación Social en uno de los cuatro programas básicos de atención primaria de servicios sociales que se desarrollan en las doce unidades de barrio de la ciudad. En él, se atiende a personas o unidades familiares con una situación de fragilidad o vulnerabilidad que genera o puede generar exclusión social.

A través del programa se ofrece una intervención integral basada en procesos de mayor intensidad mediante la metodología del acompañamiento social para alcanzar un cierto grado de inclusión y de mejora de la situación.

El Colectivo Alaiz y la Fundación Gaztelan se encargan de impartir las diferentes acciones, que parten de las necesidades de las personas atendidas y de la valoración que de las mismas realiza el personal técnico del Programa de Incorporación Social.

La formación se divide en dos bloques, uno dirigido a actividades de la vida diaria, más práctico, con hábitos saludables, cocina, organización económica...; y otro centrado en habilidades sociales, como la gestión de las emociones, el autoconocimiento...

Al finalizar cada acción formativa se realizan tutorías individualizadas para la persona, en la que están presentes la monitora del curso y su profesional de referencia, para "favorecer un máximo aprovechamiento de la formación en la vida diaria", ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

A lo largo de los seis primeros meses del año se han organizado acciones formativas relacionadas con habilidades sociales (básicas y gestión de las emociones, resolución de conflictos y toma de decisiones), actividades para la vida diaria (estrategias de organización familiar y expresión corporal y deporte), huertos urbanos, curso básico de limpieza, mindfulness y preparación de oposiciones del Gobierno de Navarra para personas con discapacidad intelectual.

Para el verano se han organizado sesiones que abordarán temáticas como el reciclaje y la customización de ropa, las chapuzas domésticas o la comunicación creativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 91 personas participan en las acciones formativas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona