PREMIUM  SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Leitza critica a Iberdrola "por falta de suministro eléctrico durante 35 horas en dos días"

El consistorio indica que el día 6, debido a las nevadas, se produjeron varias averías en la red en torno a las nueve de la noche.

Policías forales retiranan ramas de la NA-1700. entre Leitza y Uitzi POLICÍA FORAL
Policías forales retiranan ramas de la NA-1700. entre Leitza y Uitzi POLICÍA FORAL  

El Ayuntamiento de Leitza ha mostrado este lunes su malestar con la compañía Iberdrola Distribución que ha dejado a "una gran parte del municipio sin suministro eléctrico durante 35 horas en el margen de dos días".

En un comunicado el Consistorio indica que el día 6, debido a las nevadas, se produjeron varias averías en la red en torno a las nueve de la noche, lo que provocó la interrupción del suministro eléctrico en la mayor parte de la localidad.

A las pocas horas el servicio se reanudó para una parte del pueblo, pero otras zonas estuvieron sin electricidad hasta las 23:00 horas del domingo porque "Iberdrola tardó aproximadamente 26 horas en reestablecer el suministro de forma provisional, a través de generadores".

Además este lunes, a las 08:30 horas, "a uno de esos generadores se le ha agotado el combustible, con lo que gran parte del pueblo se ha quedado de nuevo sin suministro eléctrico durante 9 horas más".

"Estas interrupciones tan dilatadas en el tiempo han originado considerables daños en comercios, restauración y servicios públicos", afirma el Ayuntamiento, y añade que también se han visto afectadas "las viviendas un millar de personas".

Además precisa que las interrupciones han afectado también a servicios públicos básicos, como la escuela municipal Erleta y el Instituto Amazabal que han tenido que cerrar, y el propio edificio consistorial, donde están las oficinas, los Servicios Sociales de Base, la radio municipal Karrape Irratia y la Mancomunidad Mendialdea.

Para el Ayuntamiento, "la gestión ante la avería en la red eléctrica por parte de Iberdrola Distribución ha sido muy deficiente" y anuncia que la próxima semana la empresa habilitará en en dependencias municipales una oficina para que los vecinos puedan encauzar sus reclamaciones.

Estas se hará, incluida la del Ayuntamiento, a través de la asociación de consumidores Irache de forma gratuita tanto para los vecinos de Leitza como para los de Areso, y será necesario coger cita previa en el 012.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Leitza critica a Iberdrola "por falta de suministro eléctrico durante 35 horas en dos días"