• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Funes rehabilita la fachada de su edificio en beneficio del medio ambiente

El Ayuntamiento de Funes remodela su fachada bajo un estilo moderno y sostenible para cuidar el hábitat de las golondrinas.

El Ayuntamiento de Funes remodela su fachada bajo un estilo moderno y sostenible. AYUNTAMIENTO DE FUNES
El Ayuntamiento de Funes remodela su fachada bajo un estilo moderno y sostenible. AYUNTAMIENTO DE FUNES

Debido al paso de los años y a la presencia de golondrinas, la fachada del edificio municipal solía permanecer manchada y se estaba deteriorando. Por esta razón, el ayuntamiento decidió remodelar la fachada y darle un estilo más moderno y sostenible.

Este edificio de Funes, conocido antiguamente como casa municipal, fue construido en 1737 con base de ladrillo, yeso, piedra y madera proveniente de la misma villa, con el fin de evitar el empobrecimiento del casco antiguo y el despoblamiento.

En base a estos objetivos, esta construcción ha sufrido ya varias reparaciones y acondicionamientos, hasta llegar a ser el edificio del ayuntamiento que se conoce hoy en día.

Fue demolido dos veces y se reconstruyó como edificio rectangular con planta baja, primer piso y ático. Además, su fachada se realzó en los años 70 con el conocido azulejo alegórico a los escudos de la villa y Navarra.

Hoy en día, la presencia y aspecto del edificio del ayuntamiento es de gran importancia, no solo por los objetivos principales por los que se construyó, evitar la despoblación y empobrecimiento del casco antiguo, sino porque allí hay ahora nidos de golondrinas que han de ser protegidos.

El alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, afirma que “considerábamos que era hora de un cambio y la presencia de las golondrinas nos impulsó con más decisión a llevarlo a cabo.

"No queríamos poner en peligro su hábitat, pero tampoco que el edificio tuviera un aspecto sucio y viejo, y por eso hemos optado por una remodelación amigable para ellas y efectiva ante las manchas y el deterioro por el tiempo”, ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Funes rehabilita la fachada de su edificio en beneficio del medio ambiente