• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 20:27

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Estella estudia remodelar parcial o totalmente la Plaza de los Fueros estrenada en 1993

Los grupos municipales coinciden en la necesidad de mejorar los aseos públicos bajo el Kiosko, los soportales y el pavimento.

Kiosko situado en una esquina de la Plaza de los Fueros de Estella. Navarra.com
Kiosko situado en una esquina de la Plaza de los Fueros de Estella. Navarra.com

La Comisión de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Estella ha celebrado una reunión de trabajo para debatir sobre el estado, la estructura y los usos, actuales y futuros, de la plaza de los Fueros.

Con aportaciones de todos los grupos, se han visto varios puntos de encuentro en los planteamientos. Ahora se organizarán todos estos aspectos para decidir en una próxima reunión qué objetivos se marca el Ayuntamiento para este emblemático espacio.

Una vez definido el camino a seguir, se consultará al autor del diseño actual, Patxi Mangado, así como a estudios de arquitectura e ingeniería, las mejores soluciones técnicas para poder llevar a cabo la remodelación. La mejora de su aspecto, la funcionalidad y un eficiente mantenimiento serán claves para la decisión final.

Preocupa especialmente el mal estado de los baños situados debajo del kiosko, abiertos solo una parte de la semana de jueves a domingo, a los que se accede bajando 24 escaleras, y que no responde desde hace años a la demanda de los ciudadanos. El resto del subterráneo se limita a almacén de material municipal con humedades y falta de uso. Además se estudia cambiar el kiosko e incluso colocar los baños en los bajos del mismo.

La actual Plaza de los Fueros fue remodelada una vez terminadas las fiestas de 1992 con la retirada del Kiosko que estaba situado en el centro de la plaza. Hubo protestas de numerosos vecinos contra la tala de los plataneros que lo rodeaban. La nueva plaza se inauguró el 29 de julio de 1993 y fue un proyecto del arquitecto estellés Patxi Mangado con un coste de 375 millones de las antiguas pesetas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Estella estudia remodelar parcial o totalmente la Plaza de los Fueros estrenada en 1993