• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:52

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Estella elabora una guía informativa sobre la avispa asiática

El informe se ha llevado a cabo tras localizar recientemente un nido de avispa asiática en el paraje de Valdelobos.

Avispa asiática ARCHIVO
Avispa asiática ARCHIVO

El Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella ha recopilado en una pequeña guía la información más importante sobre la avispa asiática y qué hacer en caso de localizar un nido, como sucedió recientemente en el paraje de Valdelobos. También se explica el protocolo a seguir.

¿Son peligrosos los nidos que vemos en otoño tras caer las hojas?

Con la llegada del otoño, las temperaturas más bajas y la caída de las hojas de los árboles, se hacen más visibles los nidos de avispa asiática (Vespa velutina). Sin embargo, es en este momento cuando la actividad de estas avispas se reduce progresivamente.

Las reinas, fecundadas en el otoño anterior, salen en primavera de los lugares donde han pasado el invierno (huecos en troncos de árboles, grietas del suelo, etc.) y comienzan la puesta en marcha de su nido. Es importante tener en cuenta que cada reina fundará un nuevo nido, nunca lo hará en un nido del año anterior.

¿Cuántas avispas puede haber en un nido?

La avispa asiática hace dos nidos diferentes. Al inicio de su ciclo, en primavera, hace un nido muy pequeñito a poca altura que se llama nido primario. Es del tamaño de una pelota de tenis y, como no resiste al agua, aparece siempre bajo cubierta. Luego, posteriormente, al inicio más o menos del verano, lo que hace es un nido secundario en un sitio con más altura. Entonces toma las partes altas de los edificios o en las zonas altas de las copas de los árboles. El nido primario puede tener 50 avispas mientras que el secundario puede acoger hasta 10.000 avispas, hay nidos gigantes.

¿Cómo evolucionan durante el año?

La actividad de las reinas fundadoras dependerá de la temperatura y de la abundancia de comida. Alrededor del mes de junio puede estar ya la primera generación de obreras, de tamaño más pequeño que las reinas, y a partir de entonces el nido irá aumentando de tamaño.

El nuevo enjambre tendrá su punto álgido a finales de verano, cuando aparecen los machos y fecundan a las hembras (nuevas reinas) que empezarán de nuevo el ciclo en la siguiente primavera. La reina madre muere tras el nacimiento de las futuras reinas, y los machos, finalizada la fecundación.

¿Es la avispa asiática mucho más agresiva que la autóctona?

Esta avispa no es más agresiva que las autóctonas ni es más peligrosa; es pacífica y prácticamente ignora la presencia humana. Pero su humor cambia si se siente agredida y, muy especialmente, si percibe peligro para el nido. Sí es más grande que nuestra avispa, sin embargo, el avispón europeo, que sí es autóctono, es medio centímetro más grande que la avispa asiática.

Eso sí, es más voraz, hace nidos más grandes, con más individuos y necesita más proteínas. Y esas proteínas las saca de las abejas, por lo que aniquila las colmenas de abejas para alimentar a sus larvas.

¿Qué hacer si vemos un nido?

La avispa asiática es una especie invasora, en eso no hay discusiones. Por eso, si localizamos un nido hay que avisar a Policía Municipal y/o a Guarderío Forestal. El protocolo que se inicia entonces consiste en: ATIC

1.- Confirmar que se trata de Vespa velutina, avispa asiática.

2.- Fuera de casco urbano, es el Guarderío Forestal quien valora la necesidad de su retirada en función de su accesibilidad o de los posibles problemas que pueda generar.

3.- Dentro de Casco Urbano la competencia es municipal. Los avisos llegan a Policía Municipal y otra persona técnica del Ayuntamiento, que a través del 112 avisarán al parque de Bomberos. Estos retirará el nido si se encuentra en un espacio público y supone riesgo para la población (El teléfono 112 sólo tiende avisos de avispa asiática de ayuntamientos o concejos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Estella elabora una guía informativa sobre la avispa asiática